Andante en DoM de Mozart – Karaoke / Acompañamiento Piano

cabecera-andante-mozart

Las redes sociales no dejan de sorprenderme. Permiten conocer proyectos, contactar con personas alejadas de tu círculo y que surjan colaboraciones e ideas.

De esta manera conocí a Héctor Valls y su trabajo “Free Pianist“. Un canal que ofrece la posibilidad de tener acompañamientos al piano para una gran variedad de instrumentos. 
Hoy os traigo la primera publicación de las muchas que ansío que tengamos. 

¿Quieres conocer algo más de este proyecto y empezar a tocar con Héctor esta obra de Mozart?

Antes de mostraros al enlace del video, quiero presentaros a vuestro futuro pianista y el trabajo que lleva tiempo desarrollando.   

freepianistHéctor Valls

Según él mismo nos cuenta, lleva desde los 8 años acompañando a otros instrumentos. En todo este tiempo, su gran pasión se ha convertido en su profesión y en fuente de continuo aprendizaje. Toda esta dedicación y la necesidad de proporcionar material de apoyo para el estudio diario de otros músicos alumbró su proyecto “Free Pianist”. Éste comenzó como un canal de YouTube que pronto alcanzó los miles de seguidores (y subiendo). Ahora es ya toda una plataforma web con repertorio vocal, para tubas, bombardinos e instrumentos en Do, como la flauta travesera.

En su página, Héctor explica su idea y facilita una manera de solicitar acompañamientos que él mismo preparará ¡gratuitamente! ¿No es alucinante? 


Retomando la historia que os empezaba a contar, tras intercambiar unos cuantos mensajes nos pusimos manos a la obra para desarrollar algunos acompañamientos para flautistas y ampliar la línea de publicaciones. [Aunque mi parte en este proyecto es la más fácil. Sugerir, sugerir, sugerir y disfrutar].

Para empezar, hemos decidido centrarnos en el repertorio propio de los últimos cursos de enseñanzas elementales y el inicio del profesional. Es por esto que hemos arrancado con una obra tan tocada en las pruebas de acceso como es el Andante de Mozart. De esta manera, los alumnos que la tengan que preparar en este curso tendrán al pianista siempre que quieran en su casa a golpe de YouTube.

Andante en Do Mayor Kv315/285e de W. A. Mozart.

Antes de mostrarte la grabación, os cuento unas cuantas cosas que me resultan interesantes de la partitura.

Esta obra parece haber sido escrita en los comienzos de 1778 para Ferdinand De Jean -flautista holandés-. De hecho, no está del todo claro su origen, pues hay quien lo atribuye a una variante del segundo movimiento del Concierto Nº1 Kv.313, y quien lo asigna a un hipotético Tercer Concierto. En todo caso, el manuscrito original se encuentra en la biblioteca del Conservatorio de París.

Para quien se haya preguntado el porqué de tanta numeración y la existencia de la famosa ‘K’ cuando se nombran las obras de Mozart, ahí va la explicación.
El catálogo de la música de Mozart fue establecido por orden cronológico por Ludwig von Köchel, razón por la que se utiliza la inicial ‘Kv’ antes de la numeración (Köchel verzeichnis – Catálogo de Köchel). ¿Y por qué a veces aparecen dos números? Posteriormente, este listado  de obras ha sido revisado en numerosas ocasiones, ajustando la aparición de nuevas piezas atribuidas al compositor. Las más famosas revisiones han sido la tercera, revisada por Alfred Einstein (por eso vemos 285e en este título) o una sexta realizada por Franz Giegling, Gerd Sievers y Alexander Weinmann (K6).  

Curiosidad: Si te gustan los números, puedes utilizar el número Köchel para estimar la edad aproximada de Mozart al componer sus obras (especialmente a partir del Kv.100). Divídelo por 25, y súmale 10. Parece broma pero te invito a probarlo. Recuerda que Mozart nació en 1756.

Por si este artículo te ha pillado desprevenido y no tienes la partitura a mano, (ni puedes esperar más), te dejo el enlace a las partituras Andante en DoM kv.315/285e de Mozart.

¿Estás preparado?

Te dejo con el maestro 🙂

Si queréis conocer más sobre el proyecto Free Pianist echad un vistazo a su web para descubrir todo el material ya publicado o sugerir propuestas nuevas.

9 comentarios en “Andante en DoM de Mozart – Karaoke / Acompañamiento Piano

  1. No me funciona el enlace a las partituras me las puedes enviar por correo!! Si puedes claro!!!

    Ah! Me encanta el proyecto!!!

Deja un comentario