Construye tu LIMPIADOR “Especial Cabeza Flauta” #DIY #LimpiadorDeFlautaMolón

IMG_0011

¿Cuántas veces has pensado que podrían salir telarañas del interior de la cabeza de tu flauta? ¿Alguna vez te has asustado por golpear el interior con el palo? 
Inspirándome en uno que compré, voy a contarte cómo construir un limpiador de flauta unido al paño, con el extremo blandito y desmontable para poder lavarlo.

IMG_0011

“Limpiador artesanal para flauta travesera”, MarVic, CC2016.

Herramientas
-Sierra o segueta para cortar la madera.
-Lija.
-Cúter.
-Tijeras (que corten muy bien).
-Un taladro.
-Pegamento de contacto.
-Dos monedas de 5 céntimos y una de 2.
-Un metro o una regla.

Material: (si hay dudas, podéis ver al final el apartado de preguntas frecuentes)

-Palo de madera de 9mm de diámetro (de madera de haya si puede ser y al menos de 33cm de longitud).
-Pelota de gomaespuma densa (de esas anti-estrés son perfectas).
-Gamuza de microfibra (suave, que no suelte pelo ni fibrillas, hay unas de limpiar salpicaderos de coche que van bien).
-Gamuza de piel natural (de la que se usa para limpiar cristales).
-Tiras de velcro adhesivo.

1
“Todo lo necesario”, MarVic, CC2016.

Paso 1: Preparamos el palo

Normalmente no tendremos el palo directamente de la medida que necesitamos, por ejemplo porque las varillas que venden en las tiendas suelen ser de un metro. La medida ideal son 33,3 centímetros, es decir, dividimos el palo de un metro de longitud en 3 cortando con una sierra.
Después, para que los bordes queden sin astillas debemos pasar la lija para que el corte quede suave. También se puede incluso redondear uno de los dos extremos, el del mango, para que al agarrar tengamos una sensación más agradable.

Paso 2: Preparamos el taco de goma

El taco de goma que necesitamos preparar se colocará al extremo del palo y servirá como soporte para que la gamuza se adapte perfectamente a la flauta (incluso hasta el fondo de la cabeza). Por eso necesitamos un taco que sea blandito pero resistente y que tenga el diámetro interior de la flauta (el de una moneda de 2 céntimos).
¿Cómo lo hacemos?
Si partimos de una pelota, como es mi caso, la opción más fácil es cortar rebanadas de un centímetro de grosor. Yo primero he partido la pelota a la mitad y luego he cortado las distintas rebanadas que han salido de cada parte. Para guardar la medida de las sucesivas rebanadas podéis apoyar el cúter sobre el palo para que haga tope, y movéis la pelota hasta terminar el corte.
Ahora que ya tenemos cada rebanada, vamos a sacar los cilindros. Para ello, lo mejor es poner una moneda de 5 céntimos a cada lado, sujetar con los dedos y cortar el perímetro con el cúter apoyándose contra el borde de la moneda como se ve en la imagen. Una vez terminado ya rebajaremos el grosor con unas tijeras hasta ajustarnos al diámetro de la moneda de 2 céntimos, que es la que coincide realmente con el diámetro de la flauta, pero de momento lo dejamos así.

Ahora sólo nos queda hacer el agujero al taco de goma que acabamos de recortar por el que pasaremos el extremo del palo
Con un taladro de un diámetro inferior a los 9mm, (que es el grosor de nuestra varilla de madera), haced un agujero en el centro (por la parte plana). Como son tacos muy pequeños, para evitar accidentes, pegadlos con alguna cinta adhesiva a un cartón y así no tendréis que sujetarlo con los dedos.

Goma 1
“Cortando la pelota de gomaespuma”, MarVic, CC2016.

 

Goma 2
“Los tacos (sin agujero todavía) y los recortes sobrantes”, MarVic, CC2016.

Paso 3: Preparamos las gamuzas

Primero vamos con el uso que le vamos a dar a la gamuza de piel. La vamos a pegar sobre el taco de goma y el extremo del palo de madera como si fuera el parche de un tambor. Servirá para que el extremo de la madera no toque nunca nuestra flauta.
Cogemos la gamuza y ponemos la moneda de 2 céntimos encima para cortar con el cúter alrededor. Ahora sí que es mejor que nos salga la forma y la medida perfecta. Cuando tengáis el círculo estará listo.

L
“Recortando la gamuza de piel” (sale mejor con cúter), MarVic, CC2016.
 

Por otro lado vamos a cortar con las tijeras la gamuza de microfibras para que sea nuestro nuevo paño de la flauta. Normalmente se venden de 40x40cm, y lo ideal sería tener unas tiras finas y alargadas que enrollamos en el limpiador antes de meterlo en la flauta. La forma que mejor se adapta a lo que necesitamos sería cortar la gamuza en cuatro trozos a partir de una esquina. así nos saldrán 4 trozos largos (para hacer más limpiadores o para tener de recambio) y finos por la parte inicial para que al enrollarlo se meta más fácilmente en la flauta.

Patrón Gamuza
“Patrón sugerido para la gamuza de microfibras”, MarVic, CC2016.

Paso 4: unimos las piezas

1- Metemos el extremo del palo por el agujero del taco de goma, hasta que quede enrasado. Lo pegamos con pegamento por los dos lados (yo en este paso he utilizado cola blanca).

Pegar
“Pegando el taco al palo” (también podéis ver que el taco está un pico biselado por la parte de abajo, MarVic, CC2016.

Cuando se haya secado la cola del paso anterior…
2- Pegamos con cola de contacto el ‘parche’ circular de gamuza de piel al taco de goma. Ya sabéis que la cola de contacto se aplica en las dos superficies a unir, se deja secar un poco unos 5 minutos y luego se une presionando bien (es importante que sea cola de contacto que al secar se queda flexible). Después de pegarlo, como el parche era ligeramente más pequeño que el taco, con unas tijeras recortaremos la goma que sobre. 

Serie
“Bastidor para secar la cola”, MarVic, CC2016.

3- Ponemos el velcro a la gamuza y al palo:
Yo he cortado una tira de unos 6-8cm y he cortado en forma de flecha un extremo para adaptarse mejor al pico de la gamuza. Es importante que peguéis la parte suave a la gamuza y la de pinchitos al palo. Así cuando separéis el trapo para lavar, la parte de pinchitos no se os pegará al paño o a otra ropa. Ponedlo como a 5 cm del taco de goma como veis en la foto.

Et Voilà! Ya tenéis vuestro limpiador. 🙂
La elección de colores es cosa vuestra, eso sí… ¡Ya no hay excusa para no llevar la flauta como los chorros del oro!

IMG_0010
“Juego de limpiadores completo”, MarVic, CC2016.

 

Preguntas frecuentes: ¿Cuesta mucho conseguir el material?

-El palo de madera lo encontraréis en cualquier tienda de bricolaje.
-La pelota de gomaespuma seguro que todos hemos tenido alguna rondando por casa, y si no, las encontraréis en alguna juguetería, tienda de deportes o bazar. 
-Las gamuzas yo las he encontrado en una sección de limpieza del automóvil, pero a lo mejor también tenéis alguna por casa.  
Además el precio es bastante barato. Podéis fabricaros perfectamente 3 ó 4 limpiadores y saldrían por unos 3 euros cada uno. Lo más caro son las gamuzas pero dan para varios limpiadores (sobre todo la de piel porque se necesita muy poquito material).

3 comentarios en “Construye tu LIMPIADOR “Especial Cabeza Flauta” #DIY #LimpiadorDeFlautaMolón

Deja un comentario