EL MERCADILLO DE LA TÉCNICA

¿Cuántas luchas a brazo partido para que tus alumnos te hagan un triste arpegio de 5ª disminuida? ¿Has soñado alguna vez con un alumno entusiasmado porque le has pedido una escala con 5 alteraciones?

Durante estas semanas en las que el blog ha estado un poco tranquilo, no hemos dejado de imaginar cómo llevar a cabo un experimento en este sentido…

Ayer, por primera vez en nuestra clase, desarrollamos el Mercadillo de la Técnica. Pese a todos los pronósticos (semanas previas en las que no se sabían muchas de las cosas), os cuento aquí nuestra positiva experiencia por si os convence y queréis ponerla en práctica.

¿Qué es?

El Mercadillo de la Técnica es un lugar donde ‘Increíbles’ objetos se exponen en un rastro en el que la moneda de curso legal es la “técnica” musical. Dicho en otras palabras, es el lugar donde las cosas se compran a través de escalas, arpegios, pasajes con distintas articulaciones o técnicas contemporáneas... y todos aquellos ejercicios que deseéis que vuestro alumnado trabaje.

También podéis emplear algunas maldades que incrementen el grado de concentración necesario (equilibrios sobre la balance-board, pata coja, cánones entre varios alumnos…)

En nuestro caso, para poder atender las necesidades del gran número de compradores que esperábamos (pues la actividad era un poco bastante obligatoria), los alumnos de los últimos cursos de la especialidad de flauta nos ayudaron a vender los objetos.
Estos tenderos tenían la consigna de que cuanto más difícil se lo pusieran a los pequeños (dentro de su nivel), más fácil sería su próximo control de técnica (el de 5º y 6º). Con esta medida, las negociaciones y los sobornos que se intentaron realizar durante las semanas previas no llegaron a buen término.

Alumn@: -¿Cuánto cuesta este cuaderno, por favor?
Profe: -El cuaderno de pentagramas vale una escala en Reb Mcon dos notas ligadas y otras dos en frullato.
Alumn@: -¿Y esa pulsera?
Profe: -La pulsera vale un Do sobreagudo tenido, con afinación constante y ejecutado tumbado sobre la silla.
Alumn@: -Pues prepárame la pulsera que voy a por la silla.

¿Y qué se vende?

En este caso nosotros expusimos objetos musicales, vales, productos de artesanía y algunos utensilios que ya no usábamos y que pueden tener una segunda vida en otras personas (después de fechas con un buen número de regalos, no está de más reflexionar sobre esto). 
Os explico un poco nuestras ofertas: 

  • Partituras firmadas y con dedicatorias por otros alumnos. Si los mayores son admirados por los pequeños, estos pueden dedicarles sus antiguas partituras.
  • Algunos elementos de la categoría de manualidades y cacharritos musicales del blog como carteles, calendarios, marcapáginas, portapósteres hechos con partituras, un teatrillo musical ambulante… 
  • Objetos para flautistas, como trapos para limpiar la flauta, papel secante para las zapatillas, tapones…
  • Paquetes con contenido sorpresa, envueltos en papel de regalo para los que tenían que pujar a ciegas. En nuestro mercadillo estos regalos llevaban mensajes ocultos como “Lloro de la emoción, cuando toco en Si Mayor”.
     
     
  • Vales regalo:
    Por una clase sin hacer técnica. 
    Por tocar junto al ensemble de flautas Star wars
    Por un taller para decorar la funda de la flauta
    Porque tu profe te ayude a preparar la presentación del concierto de tu obra
    Por dos entradas vip para el concierto del público tumbado (próximamente os contaré de qué se trata en una nueva entrada). 
    Por supuesto los elementos más cotizados (el limpiador, el vale por una semana sin técnica…) eran motivo de subasta, pero para poder acceder a la misma tenían que haber comprado un mínimo de 7 objetos antes. Tras exponer el precio de salida, los alumnos interesados podían ir proponiendo sus pujas: yo lo voy a hacer con frullato… y yo con metrónomo a 120… pues yo veo eso y además lo haré en tres respiraciones.

La verdad es que al final se metieron tanto en el papel… que pujaban por todo y se lo intentaban quitar los unos a los otros. ¡Nos lo pasamos estupendamente! 🙂


Espero que la idea os haya parecido interesante y como siempre, espero con ganas los comentarios y los resultados de vuestros mercadillos. Si necesitáis que os pase algún material, como el archivo para imprimir los vales, no dudéis en escribirme. 

5 comentarios en “EL MERCADILLO DE LA TÉCNICA

  1. Hola!
    He dado contigo porque en una de las aulas que doy clase, en Cádiz, he visto un calendario preciosíiiisimo en el corcho. Y cuando he visto a pie del mismo: “marianaflauta.com”, me ha faltado el tiempo para buscarte en internet. Pues bien. Ahora que he empezado a ver tu página, tus ideas, con qué mimo y esmero lo pones todo, cómo compartes tus ideas, la originalidad de lo que haces…sólo puedo decirte que estoy entusiasmada, y que vamos, totalmente cautivada!! ENHORABUENA por semejante buen y precioso trabajo!!
    Por favor, sigue siempre!

    Carlota

    1. Carlota muchísimas gracias por tus palabras! 🙂
      Ha sido un subidón de energía tu mensaje y me alegra saber que ves utilidad en las locurillas que vamos pensando. ¡Esperamos mantener el listón!
      Cualquier cosa que veas mejorable y te apetezca sugerir y comentar bienvenida es, que con esa idea de compartir lo que hacemos y mejorar nació este blog.
      Un abrazo!

Deja un comentario