Concierto para flauta nº 1 op. 43 de Th. Verhey – Karaoke / Acompañamiento de piano

Retomamos los acompañamientos que nos proporciona Héctor Valls con un concierto precioso de un poco conocido compositor holandés. 

Theodor H. H. Verhey

Este compositor holandés (Rotterdam 1848 – 1929) estudió piano, violonchelo y teoría musical en su ciudad natal y en la Real Escuela Superior de Música de La Haya. Fue alumno de un hermanastro de Clara Schumann, lo que de paso nos da una idea de su estilo de composición.

Escribió principalmente música para piano, música de cámara y obras orquestales, donde tres óperas en alemán (Eine Johannisfeier auf Amron -1880-, Imilda -1885- y König Arpad -1888-) son consideradas como sus piezas más conocidas.

En lo que respecta a sus piezas para solistas, destacaremos que compuso un ‘Concierto para Violín en La menor Op.54’ que acompaña a los dos conciertos para Flauta: el ‘Concierto para Flauta en Re Mayor Op.43’ del que nos ocuparemos en esta entrada y un ‘Concierto para Flauta en La menor Op.57’

La obra: Concierto para Flauta N.1 Op.43 en Re Mayor

El ‘Concierto para Flauta N.1 Op.43’ es una de sus obras más conocidas (con permiso de su óperas) y fue compuesto en 1900. Consta de 3 movimientos que están conectados por puentes musicales y se interpretan sin interrupción.

  1. Allegro non tropo
  2. Andantino
  3. Allegro alla Zingarese

Este concierto está dedicado a Ary van Leeuwen (1875-1953), un importante flautista holandés que en el momento de la composición de este concierto fue el primer flauta de la Volkspalast-Orchester de Ámsterdam. Fue alumno de Joachim Andersen y triunfó en importantes orquestas de Europa y América.
De 1903 a 1920, fue llamado por Gustav Mahler para trabajar como flautista solista en la Ópera de la Corte de Viena, donde también obtuvo una cátedra en el Conservatorio. Fue el primer flautista que usó una flauta de plata en una orquesta austríaca donde se seguían empleando las flautas de madera.
Leeuwen emigró a América en 1924 y se convirtió en el primer flautista de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati. Se quedó allí hasta 1938. Después de eso, fue a California y enseñó en la Universidad del Sur de California.


Si no encontráis vuestra partitura o si queréis conseguir directamente la grabación en mp3, están colgadas en IMSLP.

Y si queréis disfrutar de otras obras ya grabadas por Héctor para los flautistas, aquí os dejo el Andante kv. 315 de W. A. Mozart en Do mayor, la Sicilienne op. 78 de G. Fauré, el Gran Solo Op.57 Nº3 de F. Kuhlau, la Vocalise del Op.34 de Rachmaninoff y las Tres piezas para Flauta y Piano Op.31B de A. Foote. Todos ellas las podréis encontrar en la sección “Karaokes y acompañamientos” del blog. 

¡Buen provecho musical!

 

Deja un comentario