Tres piezas para Flauta y Piano Op.31B de A. Foote – Karaoke / Acompañamiento Piano

Como siempre, Héctor sigue regalándonos grandes acompañamientos de obras preciosas. Aquí tenemos tres pequeñas piezas del compositor estadounidense Arthur Foote.

El compositor

Arthur Foote (1853-1937) fue un compositor, pianista y organista que estudió en la Universidad de Harvard (Boston). 

Profesionalmente fue un activo profesor de música y escribió numerosos trabajos pedagógicos sobre técnica de piano o armonía, como Modern Harmony in Its Theory and Practice (1905). Nombrado director de coro y organista de la First Unitarian Church de Boston, Arthur Foote fue también promotor de conciertos, labor con la que contribuyó a la difusión de las obras de Brahms y Wagner que tanta influencia tuvieron en él.

Ha sido considerado como un compositor de estilo romántico con influencias europeas (a la luz de la generación posterior de compositores americanos como Aaron Copland). Entre su repertorio destacan especialmente sus trabajos camerísticos, aunque los mismos críticos que ensalzan su labor, reconocen que no ha gozado de mayor fama por quedarse fuera de los círculos de influencia de su época. Aun así, tanto la Universidad de Harvard, el Trinity College, la Boston Symphony o el National Institute of Arts and Letters reforzaron su valía con prestigiosos y diversos galardones y menciones.

La obra: Three pieces for Oboe (or Flute) & Piano Op. 31

Esta obra fue compuesta para oboe y piano, pero el mismo compositor pensó también en que fuera interpretada con flauta (de hecho, el título de la versión para flauta se reconoce con el Op. 31 B).

Se trata en realidad de 3 pequeñas piezas con distinto carácter:

I. Aubade villageoise. Como su propio nombre indica es una alborada que inicia el ciclo, evocando el amanecer en una villa.

II. Melodie. Es un movimiento expresivo, muy indicado para trabajar el sonido y sus colores, un buen legato y la estabilidad de afinación en todas las octavas. ¡Casi nada!

III. Pastoral. Es la pieza con la que se cierra el ciclo. Es algo más camerística al tener un poco más de diálogo con el piano y perfecta para trabajar los cambios de estado de ánimo (musicalmente hablando).


Si no encontráis vuestra partitura o si queréis conseguir directamente la grabación en mp3, están colgadas en IMSLP.

Y si queréis disfrutar de otras obras ya grabadas por Héctor, aquí os dejo el Andante kv. 315 de W. A. Mozart en Do mayor, la Sicilienne op. 78 de G. Fauré, el Gran Solo Op.57 Nº3 de F. Kuhlau y la Vocalise del Op.34 de Rachmaninoff. Todos están en la sección “Karaokes y acompañamientos” del blog. 

¡Buen provecho musical!

Deja un comentario