FichA2 en Concierto- (Parte I) #EmotiEtiquetandoSensaciones #MarVic Creando – Compartimos, Valoramos e Ilustramos Nuestras Percepciones Ante los Conciertos

Flauta separador blog Azul
Aquí subo un extracto de mi primera aportación para la revista de la AFE Todo Flauta. El artículo original puede leerse en el nuevo número de la misma, el 12. (Hay muchos artículos interesantísimos en esta publicación. ¡No dejéis de suscribiros!) 
 
En estas líneas quiero mostrar parte del trabajo que realizo como docente, a través de las dos fichas que utilizo para analizar junto al alumno todo lo que pasa antes y después del concierto. 
Agradecer a quienes me han ayudado en la elaboración del material, tanto a Mehdi Annassi (http://bad-blood.deviantart.com) al cederme las imágenes de sus emoticonos para el proyecto como a todos los compañeros y alumnos que han sido cobayas e impulsores de este material. Desde el primer word en el que balbuceé la idea, hasta esta ficha un poco mas elaborada que supongo seguiré cambiando… 🙂


Cuando uno hojea cualquier programación descubre que hay objetivos y contenidos interesantísimos, pero que resulta difícil ubicarlos en el horario habitual del aula generalmente por falta de tiempo. Por ello, con la preocupación de estar dejando de lado aspectos importantes de la formación, intenté buscar una fórmula para poder desarrollar la capacidad autocrítica y de autoevalución dentro del calendario, y que fuera “rápida” en su forma de realizar, pero a la vez diera pie a abordar determinados aspectos de manera continuada (al menos, mes a mes).

El concierto no lo constituyen exclusivamente los instantes que se pasan en el escenario, son muchas más cosas. Consiste igualmente en ser conscientes de la importancia de la constancia en el trabajo y el esfuerzo que tienen que hacer para conseguir lo que se propongan, así como tomar un segundo para disfrutar de las sensaciones positivas que experimenten tras una experiencia musical en público, o transformar las negativas en oportunidades de mejora.
Fichas Pre (3) rellena
 Ejemplo comentado de Ficha-Pre Concierto.  Este es el modelo de ficha para los alumnos de EEBB 
en el que están reflejados los 3 conciertos del trimestre.


La denominada ficha-pre, es la fórmula que utilizo para que los alumnos se detengan unos minutos en los que pensar cómo llegamos a este momento, con qué objetivos, qué preparación o si existe algún problema que podamos anticipar y resolverAnalizando todas las circunstancias que rodean al momento de actuar en un concierto, me pregunté cómo hacer desaparecer esas sensaciones parasitarias que a menudo bloquean a los alumnos, (generalmente muy perfeccionistas, con un nivel de autocrítica que normalmente no es propia de su edad). Y sobre todo, qué método es más efectivo y les ayuda a entender que algunos “fracasos” son en realidad puntos de partida para conseguir cosas.


¿Quién no ha experimentado en alguna ocasión la frustración que se siente cuando después de mucho trabajo se sufre un ataque de pánico y uno se desmonta en el escenario? A través de experiencias cercanas y propias fui consciente de que al proponerse un objetivo concreto y concentrarse en él durante toda la interpretación el nivel de satisfacción, de concentración y de disfrute aumentaban considerablemente, lo que generalmente se traducía en mejores resultados. De esta forma, aunque se descontrolen pasajes o notas, sigue habiendo algo sobre lo que mantener la concentración y poder, a pesar de todo, sentir que se ha alcanzado alguna meta: “Bueno, no ha ido muy bien, pero el fraseo ha tenido más contrastes y las respiraciones las he realizado donde quería… Perfecto, ¡a por lo siguiente!”. 

9

Esta herramienta se inserta en una programación de aula en la que cada alumno puede disfrutar de unos 8 ó 9 conciertos al año. Cada trimestre tiene una temática musical principal distinta y que a su nivel comparten todos los alumnos, desde 1º de EEEE hasta los cursos más elevados de enseñanzas profesionales (por ejemplo: “el trimestre de los solos orquestales”, “de las técnicas contemporáneas”, “de los tríos y cuartetos”, etc). Con ello se pretende que puedan sentir múltiples resultados y que el escenario no sea un punto de encuentro de sensaciones negativas, sino parte de la actividad cotidiana de un instrumentista. Además, esto crea una relación estupenda de confianza, camaradería y ayuda mutua entre los alumnos de distintos cursos (por el alto nivel de actividades conjuntas), de manera que se viven y se disfrutan los conciertos con otra predisposición por parte de todos.

6La Ficha Pre-Concierto
Una semana antes del concierto se rellena la ficha-Pre, tal y como está programado y explicado en el cuaderno-calendario[1]que preparamos cada trimestre. Los elementos principales que se exponen en ella son los siguientes:

1. En qué me voy a concentrar específicamente. Mi objetivo particular (pudiendo ser alguno de ellos el control de un tempo estable, no bloquear la cadera, procurar no usar el “pietrónomo”, etc.). 
 
2. Analizamos qué partes de la preparación y del estudio que han realizado han funcionado y cuáles no. De esta forma, de cara al próximo concierto tenemos en cuenta que hay parte del proceso previo que influye en el concierto y que se podía haber hecho de otra manera. 

8 3. Hay una tercera parte que es previsualizar que es lo mejor que podría pasar y también “qué cosas terribles podrían suceder”, y si esto ocurriera, qué sentirías. 
Por un lado, verbalizamos los miedos y los relativizamos como fórmula de minimizar aquellas cosas que puedan sentir como terroríficas. Y por otro, buscamos soluciones si sus temores fueran fundados.
En la sesión anterior a la audición preparamos lo que en clase denominamos salvavidas: puntos de seguridad en la obra por si nos falla la memoria, pasajes de encuentro con el acompañamiento en los momentos de posibles lapsus o digitaciones y ejecuciones alternativas ante las frases que no hemos podido solventar con el estudio previo.

4. Finalmente, hay un apartado abierto para que los alumnos puedan expresarse al margen de las pautas dadas mediante comentarios personales, sugerencias, etc.
 
A pesar de la insistencia en la preparación de los conciertos no quiero transmitir la idea de preocupación por el resultado de la actuación en sí, ni mucho menos. Esto pretende ser un recurso para potenciar la concentración y la serenidad y donde los alumnos muestren y descubran su nivel de implicación en el trabajo de las obras. Además, al realizar esta actividad una semana antes del concierto, existe un pequeño margen de reacción para trabajar con intensidad y estudio inteligente y efectivo.


                                                       [Continuará…]



[1] Cuaderno personalizado donde aparecen los materiales a trabajar semanalmente, el calendario de conciertos, los objetivos del trimestre y los mínimos exigibles, el repertorio y un sistema para apuntar el estudio semanal y la calidad del mismo.

3 comentarios en “FichA2 en Concierto- (Parte I) #EmotiEtiquetandoSensaciones #MarVic Creando – Compartimos, Valoramos e Ilustramos Nuestras Percepciones Ante los Conciertos

Deja un comentario