Contra el miedo escénico… (Parte II) Fichas Post-Concierto #EmotiEtiquetandoSensaciones

Cabecera

 

Hace unos meses, publiqué una primera parte de cómo trabajamos en el aula la preparación mental y musical antes de llegar al escenario. En este enlace podéis recordar cómo “caminábamos hacia el concierto” y en este otro las fichas pre-concierto en blanco por si quisierais probarlas con vuestros alumnos.

 

En esta entrada, llega el momento de expresar y poner por escrito en un formato rápido y sencillo lo que cada uno siente que ha sucedido cuando el concierto ha terminado.

Después de las audiciones, la ficha es un espacio para que reflexionemos sobre cómo nos hemos sentido, si las cosas han ido bien o si son mejorables, buscar si hemos tenido algún problema y podemos evitar que nos vuelva a suceder, o por el contrario sentir nuestros puntos fuertes y saber de su importancia. Es por así decirlo, un análisis para relativizar la frustración que puedan sentir y también premiar, a través de sus propias sensaciones, la consciencia de estar avanzando en su formaciónEs imprescindible que sientan que los conciertos son algo emocionante, algo que pueden conseguir sacar adelante y a su vez algo que pueden disfrutar, y esto es aplicable a los alumnos de todas las asignaturas: Instrumento, Música de Cámara, Agrupaciones Instrumentales, Banda, Lenguaje Musical y todas las que lleven su actividad al escenario.

 

La Ficha Post-Concierto

Ya he mencionado la importancia de reflexionar sobre los resultados (especialmente anímicos) que se obtienen. En esta ficha, como en la anterior, recurro a emoticonos[1] que son algo cercano a ellos y con los que pueden identificar e ilustrar sus sensaciones. Además, en esta ficha post concierto se incluyen unas regletas divididas en 10 segmentos (unas al derecho y otras al revés) para cuantificar sus percepciones: calidad técnica, calidad musical, comodidad escénica, afinación, sonido, nervios, sudor, temblores… Estos trocitos representan una evaluación del 1 al 10, pero los emoticonos les ayudan a entender el grado de consecución del ítem en sí. Ellos deben colorear hasta el punto que crean haber alcanzado. 

 

Gracias a este material los alumnos ganan confianza a la hora de hablar del concierto con algo más de objetividad, equilibrando la balanza entre quienes se sienten muy felices pase lo que pase en el escenario, y aquellos que suelen ser muy pesimistas y que les cuesta identificar todos los aspectos positivos que han alcanzado. Los apartados principales son:

 

  1. Fichas Post (3) rellenaCalidad musical: es el apartado donde valoran si han sido expresivos, si han estado afinados, si les ha gustado su sonido y si han conseguido sus objetivos. Es una apreciación global, sin que sea una pregunta muy dirigida, ya que para eso están las siguientes puntos.
  2. Control psicológico: sirve para analizar a posteriori aspectos como los nervios, el temblor o el sudor, de los que hablamos en este momento para descubrir si nos han dado algún problema y pensar en las posibles soluciones (recuerdo que las barras están al revés porque hablamos de cantidades, el 10 en nervios, es poca cantidad de nervios, como indica la barrita, y como indica la sonrisa).
  3. Calidad técnica: aquí cada uno a su nivel analiza cómo se ha escuchado. La mayoría de las veces procuramos grabarlo en audio y vídeo para complementar las sensaciones vividas y escucharlo con unos días de distancia.
  4. Comodidad escénica: este es un punto importante, porque generalmente los músicos relegamos la importancia de lo que nuestro lenguaje corporal es capaz de transmitir desde el escenario y también, porque al no haber tenido esa formación expresa, se nos olvida la importancia del saber estar sobre las tablas. Además, nos sirve para hablar del protocolo en escena: cómo saludar, cómo se afina, cómo se habla en público (todo el mundo tiene que presentar la obra que interpreta y contar algo interesante de la misma para que tanto alumnos como público aprendan algo en cada concierto), y también el protocolo si se toca en grupo o solo, cómo marcar los finales absolutos, los de los movimientos, etc.
  5. Opinión: tanto la de los demás como la de sí mismos, que en algunos casos resulta llamativamente dispar. No se trata de que se obsesionen con lo que piensan los demás, sino de que sea precisamente la otra visión la que equilibre su propia percepción, que no sean tremendistas. Del mismo modo, aquellos que no son nada autocríticos, pueden descubrir cosas que han pasado por alto. Además, los comentarios de personas ajenas a la formación musical, en ocasiones comparten detalles que pueden ser relevantes para lo que intentamos transmitir al tocar.
  6. Por último, en el apartado de otros comentarios pretendo que me cuenten qué obra les ha gustado más, (con la intención de averiguar sus gustos y conocerlos mejor musicalmente), recibir ideas para otros conciertos y escuchar las opiniones de sus compañeros.

 

En realidad, se podría ser más exhaustivo en cada sección, pero es una fórmula para que si no lo han hecho antes, en 5 minutos podamos hablar y comentar lo que han experimentado. Es un momento para pararse a pensar en cómo se está haciendo el trabajo musical.

 

Fichas Post (3) rellenaImagen 1. Ejemplo comentado de Ficha-Post Concierto

 

Resultados del trabajo con el material   

Al comienzo del curso escolar les entrego un documento para rellenen sus datos personales, conocer su biografía musical, sus gustos y lo que ellos consideran sus carencias y virtudes. Resulta llamativo que por lo general estos dos últimos apartados suelen estar en blanco, sea por falta de autocrítica o por no saber expresar explícitamente su nivel

 

Al terminar el periodo lectivo, hay una mejoría sustancial en el alumnado[2] en todos los aspectos detallados anteriormente. Se enfrentan a los conciertos con mayor tranquilidad. El estudio va siendo paulatinamente más eficaz y reconocen su puntos fuertes y débiles. Se plantean retos cada vez más realistas y también son conscientes de cuándo les supera el objetivo y son capaces de verbalizarlo y pedir ayuda.
Además esto se convierte en un diario de sus audiciones. Al final del curso, pueden ver su evolución más allá de las notas y los comentarios finales del profesor. 
Tira emoticonos
Imagen 2. Ejemplos de algunos de los emoticonos más utilizados.

 

Los más pequeños, como complemento a su valoración obtienen unas pegatinas para ilustrar sus fichas en función de sus resultados y de sus sensaciones. Compartimos y comentamos la ficha entre ambos y traducimos todas esas impresiones de una forma que les motiva a mejorar en su trabajo. Con los de cursos más avanzados, creamos un momento de evaluación que tiene consecuencias muy positivas: ver los progresos de su propia valoración, recibir el análisis y la opinión de sus compañeros y profesora es algo que generalmente les reconforta (aunque el resultado no haya sido el deseado), y les va dando criterio y capacidad de observación. También les permite relativizar los “malos” resultados y transformar esas percepciones para que no se conviertan en algo negativo, sino en búsqueda de soluciones.
 
[1] Estas imágenes han sido cedidas por el dibujante Mehdi Annassi (http://bad-blood.deviantart.com).
[2]Agradecer a todos los compañeros y alumnos que han sido cobayas e impulsores de este material. Desde el primer word en el que balbuceé la idea, hasta esta ficha un poco más elaborada que supongo seguiré cambiando. Aquí mi reconocimiento a todos los que me habéis mostrado el camino.
 

3 comentarios en “Contra el miedo escénico… (Parte II) Fichas Post-Concierto #EmotiEtiquetandoSensaciones

  1. En la entrada “http://marianaflauta.com/fichas-post-concierto-en-blanco-contra-el-miedo-escenico-emotietiquetandosensaciones/” he dejado las fichas en blanco para que podáis utilizarlas, y a modo de recopilatorio, también encontraréis los enlaces a todas las entradas relacionadas con las fichas Pre y Post Concierto.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario