Terminando el curso, solo a mí se me ocurre compartir materiales nuevos… 🤭 Pero es mi cumpleaños y dicha celebración me parecía una excusa estupenda para hacerlo.
Cuando estaba en Málaga, un alumno estupendo me regaló dos dados musicales de madera con las notas en cifrado americano (una para los sostenidos y otra para los bemoles). Empecé a usar éstos como dinamizador de las actividades especiales enfocadas a la técnica: «juegos del hambre», «mercadillo de la técnica» y más tarde en los controles trimestrales. Me encantó cómo un objeto tan pequeño podía cambiar el humor con el que se enfrentaba el alumnado a la tarea sólo por el hecho del juego y el azar.
En esta entrada os traigo 4 versiones distintas de los dados que usamos en el aula. El último de ellos, es una versión para trabajar el ejercicio número cuatro del método Grandes Ejercicios Diarios de Taffanel y Gaubert, sugerido por una fantástica (y admirada) profesora de flauta que trabaja en Cádiz, Elena Vicent.
Materiales que necesitamos y pasos para construirlo
- Cartulinas sobre las que imprimimos el dado elegido. Yo los he hecho en tamaño A3.
- Tijeras o cúter para recortar la silueta del dado.
- Pegamento fuerte o cola blanca para unir las distintas partes.
- Cola transparente o barniz para manualidades. Esto lo usamos para el acabado final del dado y que éste aguante sin estropearse o desmontarse. Yo he utilizado ambas opciones y me han ido bien las dos aunque el acabado ha sido más brillante con el barniz, pero eso dependerá de la marca que elijáis.
¿Cómo los usamos en clase?
Aunque seguro que ya tenéis en mente para que os pueden servir en vuestro aula, aquí os pongo un par de ideas sobre cómo utilizamos nosotros los dados en clase. Si la forma en la que los usáis es diferente, estaría estupendo que lo añadierais en los comentarios para enriquecer las experiencias y posibilidades.
En la clase de instrumento:
– para elegir las tonalidades sobre las que improvisar, preludiar o componer
– para trabajar las escalas, arpegios y demás patrones técnicos
En la clase de Lenguaje Musical:
– como juego para poner en práctica la teoría musical
– para trabajar el transporte a otra tonalidad.
Dados para descargar
Dado de 12 caras con todas las notas
Pulsa aquí para descargarlo en pdf.
Dado con 6 caras, incluyendo tipos de escalas
Pulsa aquí para descargarlo en pdf.
El dado anterior se puede combinar con este siguiente y que nos sirva de preámbulo para decidir la escala a trabajar y si será menor y de qué tipo, mayor o la haremos con la distancia de tonos enteros entre todos los intervalos que la conformen.
La mayoría de las caras de este dado, entiendo que no hay que describirlas pero quizás sí la figura que llamamos burrito blanco. Cuando sale ese símbolo, la persona que ha realizado la tirada puede elegir cualquiera de las opciones del dado que más le convenga o le guste. Es lo que llamaríamos un comodín.
En el pdf para imprimir hemos añadido algunas cuadrados extras, por si alguna de las caras no os sirve y queréis modificarla pegando encima la que está en «blanco» (coloreado pero sin información).
Dado con todas las tonalidades hasta 4 alteraciones
Pulsa aquí para descargarlo en pdf.
El símbolo que antes (el del burrito blanco) aparece en el siguiente dado, que en clase lo usamos para los primeros cursos de enseñanza de la flauta puesto que solo aparecen las alteraciones hasta cuatro sostenidos y cuatro bemoles.
Dado de las articulaciones – Versión Taffanel y Gaubert
Pulsa aquí para descargarlo en pdf.
Este último dado es una versión para trabajar el ejercicio número cuatro del método Grandes Ejercicios Diarios de Taffanel y Gaubert. En él, aparecen distintas articulaciones y técnicas (algunas de las cuales se pueden leer de izquierda a derecha o viceversa, por eso las flechas).
Este dado no lo usamos en el clase todavía, pero me parece una versión muy interesante. De hecho, el próximo curso haremos algo parecido para las escalas cromáticas que espero compartiros pronto.
De momento, estábamos trabajamos las articulaciones de este ejercicio con uno de los capítulos del libro Rue traversière de Sophie Dufeutrelle. En él, se desglosan 156 articulaciones en las que incluye técnicas extendidas (contemporáneas) para trabajar el ejercicio número 4 del método de Taffanel y Gaubert.
Espero que os gusten y como siempre, contadme en los comentarios vuestras experiencias en clase.
👉 🤓 Si te gusta el contenido que comparto, puedes suscribirte por correo electrónico y te llegará una notificación al e-mail cuando publique nuevas entradas. Para hacerlo deja la dirección de correo electrónico debajo del recuadro negro donde pone «suscríbete por e-mail», arriba a la derecha del blog.
¡Gracias por el apoyo!
Felicidades Mariana y gracias siempre por tus aportaciones. Besotes desde Málaga
Mil gracias por tus palabras Mª Carmen! Un abrazo grande desde Gijón 🤗
Siempre enriqueciéndonos de recursos, Mariana. Mil gracias por compartir tus inquietudes. Me encanta. Beso
Muchísimas gracias por tus palabras, Fernando. Viniendo de ti es un verdadero honor. 💜🤗 Un abrazo enorme