Contemporánea para flautistas principiantes – métodos y obras favoritas (II)

En esta segunda entrega de la serie Música contemporánea para flautistas principiantes os vengo a mostrar algunos de los libros especializados en distintas técnicas extendidas y repertorio de obras grupales para flauta travesera.

Como os comenté en la pasada entrada, para mí es importante empezar con este trabajo desde el comienzo de la formación del instrumento, ya que incluir este tipo de técnicas ayudan a trabajar e ilustrar aspectos de la «técnica clásica«.

Hay muchas opciones en el mercado a las que acudir para tener recursos en el aula, pero os hablaré de las que conozco por saber cómo me han funcionado. No obstante, dejad en los comentarios vuestras sugerencias para que entre todas las personas que leen el blog podamos inspirarnos. 🙂

Obras grupales – ensembles de flautas

📌Componiendo en el aula

En este sentido, en el aula siempre componemos diversos cuentos con técnicas extendidas pero no todos los he editado después. Habitualmente se quedan en el recuerdo de los intérpretes y público pero para la I Convención Andaluza de Flauta FLAUTISIMA 2017 diseñé el siguiente, «Déjame que te cuente: entre ruidos y efectos, como Pedro sin su lobo».

La partitura está pensada para un cuarteto de flautas con narrador/a, pero pueden intervenir cuantos músicos deseen. La puesta en escena o coreografía no está detallada en la partitura. La historia narra el viaje de Pedro para llegar a la convención, acompañado por unos personajes que serán representados por una serie de efectos con la flauta

En una entrada anterior os compartí la partitura, el vídeo para que se pueda ver la ejecución teatral del mismo y las consideraciones de trabajo por si queréis usarla en vuestras clases.

Obras para grupos de flautas

📌 Sophie Dufeutrelle tiene variadas piezas para orquesta de flautas de niveles diversos como la obra Marine o el arreglo de Cholita, (aunque también tiene obras para flauta sola como Vagues, vagues (Waves for alto flute solo) o Couleur Neige (para flauta sola o traverso). La pieza Marine está pensada para 11 flautas y la primera hoja es una fantasía de diseño, muy acertada con lo que tiene que sonar.

📌 Ian Clarke tiene mucho repertorio interesante para flauta, como lo es la obra Zig zag Zoo para cinco flautas o Walk Like This! para cuatro. Ambas obras funcionan muy bien, resultan divertidas de montar e interpretar y la dificultad es bastante asequible (más la de Walk Like This si el alumnado es muy principiante). También tiene una composición para tres flautas y piano titulada Curves pero aunque tengo la partitura no la he probado en el aula.
Si buceáis por su web, podéis ver mucho más repertorio para ensembles y distintas formaciones.

📌 Gareth McLearnon tiene también bastante repertorio para agrupaciones, como la obra Single Yellow Line y el octeto Fabulously Fugal, Fantastically Fleeting, Favourably Fruitful Fluting Fanfare. Esta última pieza es interesante porque es super breve y se puede montar con facilidad en un ensemble con niveles muy dispares. Es un ostinato de 4 compases que se repiten a gusto de quién dirija (más dos para terminar) con 8 voces para niveles dispares. La flauta 6 puede tocarla alguien que acaba de empezar a hacer sonar la flauta y en el resto de voces va gradualmente incrementando la dificultad (aunque sólo usa una técnica extendida en toda la obra).

📌 Shoe Symphony (Sinfonía del Zapato) John Caponegro para flautistas noveles. Se trata de una obra para 4 flautas junto con flauta baja. Es corta y sencilla e incluye el slap como técnica extendida y se puede trabajar sin problemas desde el primer curso de las enseñanzas elementales.

📌 Flautknight, para quinteto de flautas de Katrina Penman, es otra de las partituras de reciente adquisición. La instrumentación concreta es flautín, dos flautas en do, flauta en sol y flauta baja. Fue la composición ganadora del concurso organizado por la revista The Flute View por el 80 cumpleaños de Sir James Galway y la 30ª edición de la Galway Flute Festival. Es una obra que compré para trabajar este curso y que no tiene gran cantidad de efectos más allá del slap, pero por la inspiración melódica de distintos temas creo que puede ser muy atractiva para el alumnado. (Todavía no la puse en práctica). Se puede adquirir a través de su editorial.

📌 12 Bite Size Pieces for flute ensembles – Mike Mower (para elemental), aunque sin técnicas extendidas, quería mencionarlo porque para el trabajo de articulación grupal es genial. Además, el lenguaje de las composiciones es un poco ‘jazzero‘ y funciona muy bien el añadido de técnicas extendidas a los diversos cánones, dúos, tríos y cuartetos.

Libros de técnica (articulación) y Flutebox

No soy experta en este tema. De hecho, tenía alumnos que tenían un gran dominio del tema e intenté crear un espacio en las sesiones donde ellos me daban clase a mí. Pero os comparto estos libros del que he sacado algunas obras o información y me parecen muy interesantes. La mayoría están en otro idioma pero si eso es un problema, Óscar Vázquez sacó el método Flutebox vol. 1 en castellano que acabo de adquirir.

📌 Flutebox vol.1 de Óscar Vázquez

Me ha gustado mucho el planteamiento de este libro, pero a día de hoy lo he podido poner en práctica poco en el aula. Lo que más me gusta es que tiene audios ilustrando cada instrumento del beatbox (bombo, charles y caja), como de los ejercicios y piezas. Tiene más de 170 audios y creo que son una herramienta fantástica para poder reproducir los sonidos junto con las descripciones y los consejos que aparecen en el texto.

Está muy bien estructurado, el lenguaje es muy certero y ha sido una gran adquisición. Ya tenía algunos textos que a continuación indicaré pero al estar en otros idiomas era un poco más complicado entender alguna de las sutilidades de los efectos. Entre las descripciones y los audios, que va poco a poco, que hay dúos de flautas y acompañamientos grabados, me parece un método estupendo para iniciarse en el Flutebox.

👉🏼Puedes adquirirlo escribiendo a info@flutebox.es o bien comprarlo en el establecimiento de Luthier De Viento SL en León y en HANA Flutes en Barcelona.

Aquí os dejo una galería de imágenes con un extracto del libro para que podáis ver con detenimiento el planteamiento:

📌Rue Traversière – The Flute way – 3 de Sophie Dufeutrelle

Este libro tiene como subtítulo «una aproximación lúdica e innovadora a los ejercicios diarios de Taffanel y Gaubert». También tiene un apartado de Flutebox, pero la manera en la que lo usamos en el aula es a través de la competición Judo flautístico.

Todo parte sobre la base del famoso ejercicio número 4 para las escalas mayores y menores. Además de plasmar este ejercicio en forma de trío (en canon y con un bajo), ha desarrollado una tabla con 150 articulaciones. Lo genial del tema, es que incluye las técnicas extendidas y las dinámicas y da un aire fresco al ejercicio tantas veces tocado.

🥋En nuestro Judo flautístico dichas 150 articulaciones están divididas en los cinturones. Los cinturones indican el rango del flautista luchador. El rango muestra la habilidad y la experiencia alcanzada. Se organizan por colores, siendo el blanco el más bajo y el negro el más alto. Este curso la competición se está desarrollando entre el alumnado de 1º de Profesional contra el de 4º de Profesional.

📌 Flute beat boxing – Tilmann Dehnhard

Es un libro graduado en 4 estadios de aprendizaje (bronce, plata, oro y platino). Aunque tiene algunos consejos sobre cómo ejecutar las técnicas, si no sabes por dónde empezar quizá no tengas suficiente información.

Los ejercicios, estudios y obras que versiona son muy atractivos, tanto los compuestos por el propio autor, como versiones de Bach, Mozart, Gershwin o Michael Jackson.

📌 The new flute. Workbook and DVD – Tilmann Dehnhard.

Este libro tiene varios capítulos: cantar y tocar, flutebox, bisbigliando, glissando, sonidos perscusivos, armónicos, multifónicos, etc. En todos los ejercicios hay una demostración en el DVD grabada por el propio autor. Está en alemán y en inglés y hay ideas muy interesantes. Apenas lo he usado en el aula pero uno de los capítulos que más me gusta es el de cantar y tocar. En él, propone ejercicios de improvisación y otros con acompañamiento de trémolos y trabaja cómo buscar los distintos intervalos.

📌 En la anterior entrada, Irene Gabarrón me comentó que existía un libro también recopilatorio de técnicas del que no sabía nada: Book Flute Colors. Por la descripción de la web promete ser interesante. Si alguien tiene experiencia con alguno más, estaría muy bien que la compartiera en los comentarios. – Muchas gracias Irene 🙏🏽-

Respiración circular

Pierre Yves Artaud tiene una publicación llamada 4 exercises pour la respiration circulaire (aplicables a todos los instrumentos de viento). Lo estupendo de este texto es que las explicaciones están formuladas en cómic, con lo que es muy visual comprender lo que se explica en él.

Además del libro El desarrollo del sonido mediante nuevas técnicas, Robert Dick tiene un libro llamado La respiración circular del flautista. Está desglosado en 4 capítulos e incorpora imágenes del propio autor en las que se entiende muy bien las diferentes fases de esta técnica. El primer capítulo habla de los mecanismos fundamentales. El segundo de las fases intermedias para interiorizarla. En el tercero introduce esta técnica en el repertorio orquestal y de concierto. Y en último la combina con otras articulaciones y nuevas técnicas.


En la siguiente entrada del blog, terminaré con esta serie hablando de libros recopilatorios de obras y repertorio para enseñanzas elementales y profesionales con técnicas extendidas.

👉 Me encantaría que compartierais conmigo vuestros materiales favoritos para incluir las técnicas extendidas y la música contemporánea en el aula. Así que dejad en los comentarios cuáles son vuestros libros predilectos y así colaboraréis en aumentar poco a poco mi biblioteca. ¡Las tiendas de partituras os lo agradecerán! 😅

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