Contemporánea para flautistas principiantes – métodos y obras favoritas (I)

Quizás abra un melón que divide a los flautistas, pero esta es una entrada que llevaba años queriendo hacer sobre cómo trabajar la música contemporánea con técnicas extendidas y de qué libros partir con los flautistas más principiantes.

Cuando comparto recomendaciones con colegas de profesión siento que tenemos todes un poco de desconocimiento en este sentido y yo misma he tenido que ir ampliando poco a poco mi biblioteca al respecto.

Además de que incluir este tipo de técnicas ayudan a trabajar e ilustrar aspectos de la «técnica clásica« sobre el uso y control del aire, la musculatura de los labios, etc; incluirlas desde el inicio se hace cotidiano como una manera más de tocar el instrumento. Además, en mi experiencia, el alumnado más joven las disfruta mucho cuando se trabajan desde el juego y la imaginación.

Hay muchas opciones en el mercado a las que acudir para tener recursos en el aula, pero os hablaré de las que conozco y he probado por saber cómo me han funcionado.

Os voy a hacer un recorrido por algunos textos musicales desde el inicio del instrumento hasta que el alumnado avanza por las Enseñanzas Profesionales, en el caso de que vuestros flautistas tengan ese sistema de enseñanza.

📌 Para empezar desde cero: Birdys Flötenwelt – Karin Reda & Birgit Karoh

Está en alemán, (al menos el que tengo yo), pero el formato es súper visual y creo se podría trabajar con él sin tener conocimiento del idioma, usando alguna aplicación o web para traducir los títulos e instrucciones.

Confieso que no lo he usado como libro de texto completo pero la introducción del lenguaje contemporáneo (también con grafía que no parte de la notación musical) me resulta muy interesante. La unión con conceptos fáciles para el flautista que se inicia en el tocar se me hace bastante acertada, como hacen con el nublado respecto a los armónicos. Además las ilustraciones me parecen atractivas y ayudan a completar los distintos conceptos.

El libro al completo no me encanta, pero los capítulos donde introduce las diversas notaciones sí. Aunque también está bien la parte de que sea un libro con acompañamiento grabado y además venga con las partituras del piano incluidas de algunas de las obras.

📌 Cuando llevan dos o tres años tocando: La flauta travesera vol. 2 y 3 – Isabelle Ory

En esta colección de libros de la autora Isabelle Ory, divididos en distintas unidades en las que se trabaja la técnica, articulación, combinada con algunos cuestiones de la historia musical y el trabajo flautístico en forma de dúo, trios y/o cuartetos con distintas instrumentaciones, tiene algunas de ellas dedicadas al trabajo de técnicas extendidas.

En La flauta travesera volumen 2 este trabajo estaría en las unidades 23, 26 y 28 y en el volumen 3 en las unidades 5, 12, 18, 21 y 29.

El trabajo de estas técnicas empieza con algunas piezas con notaciones distintas, sonidos parciales o armónicos y digitaciones alternativas para luego incluir percusión de llaves, tongue ram, el slap, nuevas notaciones rítmicas, sonidos eólicos, frullato y whistle tone.

📌 3º / 4º año tocando: Petite méthode des modes de jeu contemporains – Annick Sarrien-Perrier

De mis métodos favoritos para trabajar las técnicas extendidas con pequeñas dosis cuando ya se lleva tocando un par de años la flauta. Empiezan describiendo cada técnica brevemente, plasmando las distintas notaciones con las que te la puedes encontrar, y la nomenclatura en francés e ingles (que son los dos idiomas en los que está redactado el libro).

Hay piezas súper fáciles y simples, (ejercicios y estudios), pero algunas de las obras del final me encantan para la prueba de acceso al profesional. No son muy complicadas pero tienen una gran variedad de técnicas y me parece fundamental que en una prueba de acceso como esa se incluya algo así.

Y lo mejor de este método para mí, son las (breves) explicaciones de los beneficios a la técnica «clásica» de la flauta, que me parecen geniales para aquellas personas que todavía no estén convencidas de la utilidad de trabajarlas en todos los niveles.

📌 Diez pequeños estudios sobre efectos flautísticos para principiantes en la música contemporánea – Roberto Casado

En una línea parecida al anterior libro, va desglosando efectos y técnicas una por una en inglés y castellano. Hay un pequeño párrafo descriptor de cómo debe sonar y ejecutarse cada una y luego un estudio breve en el que se trabaja musicalmente.

Esta es una versión de un libro publicado en 2005 en el que Roberto había compuesto 8 estudios. (El título es el mismo cambiando el número de estudios, pero creo que ya no se encuentra disponible).

En el orden de los estudios se empieza trabajando los whistle tones, tongue ram, sonidos eólicos, frullato, percusión de llaves, pizzicato, voz y ruidos, respiración continua, glissando y armónicos. Textos musicales de una página pero en los que te aseguras de que se ha comprendido e interiorizado cada técnica.

📌 Glosarios amplios:
1. Flute sound effects – Ueli Dörig
2. La flauta. Posibilidades Técnicas – Carine Levine y Christina Mitropoulos-Bott.

Si lo que necesitas para trabajar va en la línea de ir descubriendo cada efecto y experimentarlo con la flauta, este libro de Ueli Dörig (en inglés) puede ser de gran ayuda. El glosario de técnicas extendidas es muy amplio: incluye el flute-box, respiración circular y el trabajo de instrumentos híbridos (la llamada flunette o flax, mezcla de la embocadura de clarinete o saxo con el cuerpo de la flauta).

Tiene ejemplos de audio que pueden clarificar mucho el trabajo si eres autodidacta y al final del libro tiene 6 piezas que ha compuesto junto al autor brasileño Evandro Gracelli. Están basadas en la música de Brasil y en distintos ritmos y vienen con el acompañamiento grabado para que puedas poner en práctica el aprendizaje del libro.

Es parecido al libro La flauta – Posibilidades Técnicas de Carine Levine y Christina Mitropoulos-Bott. Yo lo tengo en portugués y castellano y, en él, te van describiendo cada efecto, las distintas nomenclaturas, las grafías y ejemplos musicales. Además, en el apéndice tienes digitaciones de bisbigliando, la escala micrófonal y multifónicos.

📌 Método de flauta para Enseñanzas Profesionales Flautissim – VVAA

La colección ‘Flautissim’ es un compendio de 6 volúmenes que abarcan la enseñanza de la flauta en los 6 años de Enseñanza Profesional, tal cual está dividida en España este aprendizaje por la vía reglada.

Cada volumen es una propuesta de trabajo dividida en unidades semanales. Con la elección de diversos estudios como punto de partida, los y las autoras han creado unidades de técnica, en las que se trabaja sonido, flexibilidad, articulación, etc. También desglosan las dificultades del estudio elegido y crean ejercicios para trabajarlas previamente.

  • En el volumen 3 aparece el trabajo con armónicos, frullato y termina con un estudio serial (con ejercicios previos).
  • En el 4, en la unidad 10 aparece como estudio una pieza llamada Colibrí de J. Gericó que usa diversas grafías y efectos como el glissando y el frullato. En la unidad 20 nos encontramos con otra pieza del mismo compositor titulada sol, lluvia y viento sonidos eólicos, aceleración y deceleración rítmica, frullato y percusión de llaves. Por último en este libro, en la unidad 30 aparece otra obra de Gericó, Comanche, en la que además de algunas de las técnicas anteriores aparecen la voz y el sonido, los multifónicos y los sonidos no temperados.
  • En el volumen 5 aparecen dos estudios, uno llamado Alegna y el otro Caasi del mismo compositor del cuarto libro en los que se incorporan los cambios de embocadura, bisbigliando, whistle Tone y tongue ram.
  • Por último, en el sexto libro solamente hay un estudio de Joaquín Ortega llamado Bird Shock en el que se trabajan las técnicas de los volúmenes anteriores.

Habituados a métodos en los que si no son específicos de esta temática no aparecen distintas grafías y estilos musicales, a pesar de que este compendio de libros se publicó en 2005, es un buen ejemplo en muchos sentidos, también en el de la variedad.


Al principio al diseñar esta entrada había añadido muchos más libros de repertorio, obras de grupo de flautas y métodos para otros niveles, pero creo que ha salido bastante densa y repleta de información y voy a ir diversificando las dosis.

👉 Me encantaría que compartierais conmigo vuestros materiales favoritos para incluir las técnicas extendidas y la música contemporánea en el aula. Así que dejad en los comentarios cuáles son vuestros libros predilectos y así colaboraréis a aumentar poco a poco mi biblioteca. ¡Las tiendas de partituras os lo agradecerán! 😅

6 comentarios en “Contemporánea para flautistas principiantes – métodos y obras favoritas (I)

Deja un comentario