Concierto público tumbado – Gijón 2023

En una entrada anterior, Para el próximo concierto… ¡Necesitamos al público tumbado!, os contaba el porqué de esta idea, cómo nació y qué beneficios nos aportaba tanto en el aula como en la vivencia de las personas que asistían como público.

En esta nueva entrada, os dejo el listado de obras que interpretamos por si os sirven para programar alguna experiencia parecida y os comparto el vídeo resumen de la actividad para que veáis cómo fue en realidad.

También subo los dos cuentos que compusieron las alumnas de 1º y 3º de elemental, por si os gustan y queréis replicarlos o tocarlos.

Después del concierto, reflexionamos sobre cómo nos hemos sentido tocando a oscuras y a las espaldas de los oyentes (profe incluida), cómo creemos que podría mejorar la vivencia y si sería una de las actividades que nos gustaría repetir.

¿Cuál es vuestra opinión desde fuera?

♦️The Great train race, Ian Clarke.

Cada intérprete tenía un reto grande personal, yo incluida. En mi caso, decidí tocar esta obra y ponerme a prueba con la respiración circular ya que hasta hace un año no sabía hacer esta técnica. Aunque todavía tengo mucho refinamiento por delante, nunca me había atrevido a usarla en el escenario y enfrentarme a eso fue mi propósito.

♦️Como tocar raro la flauta, vari@s compositor@s arr. M. Fdez.

Este título se lo puse a un taller que diseñé para el final del pasado curso con melodías de todo tipo y técnicas como tocar con los dientes, tocar con la embocadura al revés, hacer sonar la flauta por la pata de do, etc.
Fue una excusa perfecta, para contarle al público el tipo de música que iban a escuchar y diseñar una presentación en vídeo que ilustrara cada técnica.

♦️Zeitauflauf de María Augustin

El título de esta obra, (después de mucha búsqueda y disertaciones con germanoparlantes), dedujimos que era algo así como el paso del tiempo. Esta idea nos ayudó a pensar en lo que transmitir a los oyentes y a crear la presentación que se proyectaría en el techo.
El método donde se puede encontrar tanto la obra como el audio es Flute Update – New music for young flutist.

♦️Working song one for two flutes, Wil Offermans 

Esta es otra de las obras que se pueden encontrar en el método anteriormente nombrado. Es un dúo para dos flautas y el nivel es muy asequible. En el aula la programamos para 4º de elemental.

♦️El cuento de EvAna. Alumnas de 1º de elemental

Los dos cuentos que compusimos, fueron elaborados y diseñados en papel apenas unos días antes del concierto con lo que algunas indicaciones, como en este caso los gliss. u otras de interpretación musical y actoral no están del todo bien reflejadas.

♦️Density 21.5 (1936) de Edgard Varèse

Obra para flauta sola compuesta a petición del flautista Georges Barrère para estrenar su flauta de platino. El título de la obra se debe a que la densidad del platino ronda los 21,5 gramos por centímetro cúbico.

♦️La nuit dans la selva: jungle équatoriale, Thierry Muller

Esta obra pertenece a uno de los textos que aparecen en el método Petite méthode des modes de jeu contemporains. Este libro es uno de mis favoritos para hacer trabajo de técnicas extendidas de la flauta en los primeros cursos del instrumento y esta obra, suele ser una de las asiduas para la prueba de acceso al profesional (no es nada difícil de montar).

♦️Fantasy op.89 para flauta sola (1966), Malcolm Arnold

Compuesta en 1966, esta fantasía fue encargada por la Orquesta Sinfónica de Birmingham (Inglaterra) para el Concurso Internacional de Viento de ese año. Como podéis escuchar en el enlace del título, es una pieza preciosa y evocadora pero también retadora técnicamente.

♦️Cuento La orquesta del bosque, arreglos e improvisación P. Lisa y M. Fdez.

Este es otro de los cuentos que se generaron para la audición. La idea, el texto, buscar la música que casaba con cada personaje o acción partió de una de las alumnas de 3º y tuvo sólo una parte de una sesión para experimentar con los efectos y diseñarlo.

♦️Syrinx, (1913) A. Claude Debussy. 

Esta obra, considerada una de las piezas de referencia del repertorio de un flautista, fue pensada como música incidental para la obra Psyché de G. Mourey.
Según el libreto, Syrinx representa «la última canción de Pan antes de morir«.
Pensada para tocarse fuera del escenario, en un principio se llamaba «Flûte de Pan» Syrinx y fue dedicada al flautista Louis Fleury.

♦️Cuélebre (2017), Antonio Pérez

Esta fue la obra obligada en la Categoría A de flauta travesera del III Concurso de jóvenes intérpretes La Llosa de Ranes de 2017. Es muy descriptiva y contiene multitud de recursos sonoros para la flauta. Ideal para iniciar en este tipo de repertorio al alumnado de los primeros cursos de profesional.
Está basada en la figura de una criatura legendaria de la mitología cántabra y asturiana, el cuélebre.

♦️Slapstick blues, W. Aigner

En el enlace del título os dejo una versión de la obra aunque es un poco diferente a cómo lo enfocamos en el aula, (sobre todo de cara al «flutebox»). Esta es otra de las partituras que se recogen en el método Flute Update – New music for young flutist, donde podemos encontrar tanto la obra como el audio.

♦️Partita Flauta en La m de J. Sebastian Bach, I. Allemande y III. Sarabande

Por dificultades de trabajo, esta obra fue la intrusa respecto al estilo del concierto. En su lugar había que tocar la Danza de la cabra de Arthur Honegger pero esta vez no pudo ser.

♦️Estudio nº 3 (sobre villancicos) de Manuel Alejandro Recena Comino

Esta obra de un antiguo alumno estupendo nos sirvió como cierre del concierto. Aprovechamos la temática para hacer un kahoot mientras se interpretaban las diferentes partes inspiradas en villancicos y obras del repertorio. El público tenía que adivinar de dónde venía esa inspiración y hubo premio para la ganadora del concurso auditivo.

🎥 Vídeo resumen del concierto

Aquí os dejo el vídeo resumen de la actividad, donde en 45 segundos os contamos cómo organizamos e hicimos todo. Espero que os inspire y os animéis a ponerlo en práctica. Cualquier consejo e idea será bienvenida.

 👉🏻🙂 Si te gusta el contenido que comparto, puedes suscribirte por correo electrónico y te llegará una notificación al e-mail cuando publique nuevas entradas. Para hacerlo deja la dirección de correo electrónico debajo del recuadro negro donde pone «suscríbete por e-mail», arriba a la derecha del blog. 
¡Gracias por el apoyo!

Deja un comentario