Shakespeare’s Winks – Repertorio para flautín del siglo XXI

shakespeare-winks-cabecera

 

Hoy quiero compartir un descubrimiento que he tenido la oportunidad de conocer a través de las redes sociales.
Este verano recibí el saludo de Juan María Solare, un pianista y compositor argentino que me invitaba a escuchar una obra que había compuesto para Piccolo solo: Shakespeare’s Winks. Un título muy oportuno cuando este es el año en que recordamos el IV Centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

Siempre he sido partidaria de incorporar el repertorio de actualidad tanto en las clases como en mis estudios y por eso me decidí a contactar con el autor para conocer mejor la obra.

Shakespeare’s Winks – Los guiños de Shakespeare

Esta obra es un ciclo de tres piezas breves para piccolo solo. Cada uno de los tres movimientos está relacionado con diferentes personajes de la obra de Shakespeare:

-El primer movimiento, Puck’s Pranks, 1:55. pucks-pranks-shakespeares-winks-1

Las bromas de Puck, el pícaro y bellaco duendecillo del Sueño de una noche de verano.
Puck es enviado a buscar una flor mágica que causará el enamoramiento profundo de lo primero que vean los ojos de quien la tome. Disfruta de sus errores y fechorías aunque al final de la obra se disculpe por sus acciones.

En la pieza musical se destaca el carácter pícaro, saltarín y divertido del personaje.

-El segundo, Cesario’s Trap, 2:20cesarios-trap-shakespeares-winks-2

La trampa de Cesáreo, el personaje masculino en el que se convierte Viola, la protagonista de Noche de reyes. Esta obra, también es conocida como La duodécima noche ya que coincide con las 12 noches que separan Navidad de Reyes.
Tras un naufragio que la separa de su hermano, se disfraza de hombre para trabajar en la corte del Duque Orsino. Cesáreo actuará de confidente del Duque quien está enamorado de la dama Olivia, que no le corresponde. Sin embargo, Cesáreo (Viola) se enamora de Orsino, mientras que Olivia acabará enamorada del falso Cesáreo. El colmo se produce cuando reaparece Sebastián, el hermano mellizo de Viola, y en medio de la confusión recibe la petición de boda por parte de Olivia. Al final los hermanos se reencuentran, es descubierto el engaño, y el Duque pide matrimonio a Viola. ¡Un auténtico lío!

La melodía que entona Cesáreo parece transmitir la amargura por la búsqueda de su hermano y el enamoramiento mantenido en el secreto de su falsa apariencia.

-El tercero, Mercutio’s Puns, 3:00mercutios-puns-shakespeares-winks-3

Los juegos de palabras de Mercucio, el amigo y confidente de Romeo en Romeo y Julieta.
Mercucio es bromista, temerario y muy ingenioso, leal compañero dispuesto a batirse en duelo por Romeo ante el primo de Julieta que lo había amenazado de muerte. Termina asesinado por Teobaldo en el intento de Romeo de parar el duelo para evitar que ninguno salga herido (ni su amigo, ni el familiar de su secreta amada). En la confusión de los instantes previos a su muerte, Mercucio pronuncia la frase “Ask for me tomorrow, and you shall find me a grave man”. Mantiene a la vez el humor, reconociendo que si alguien quiere verlo lo encontrará en la tumba, y la amargura de sentirse traicionado dado el ambiguo significado que la palabra ‘grave’ adquiere en esta frase.

Los motivos musicales, con sus constantes variaciones de registro y carácter recuerdan las ambigüedades de los juegos de palabras de Mercucio.

Interés didáctico – Razones por las que sería interesante trabajar este repertorio 

  • shakespeare-flautistaEs un lenguaje accesible, no excesivamente experimental pero moderno.
  • Al estar ligadas a personajes de la obra de Shakespeare, tienen un interés descriptivo, un elemento expresivo que ha de incorporarse a la interpretación.
  • Es de dimensiones abordables: si se hace una pieza, no dura más de 2 minutos, y el ciclo completo (unos 7 minutos) es de una duración más que aceptable para incluir en cualquier recital.
  • La obra completa tiene una gran variedad de articulación en distintos registros sin ser especialmente compleja en cuanto a requisitos técnicos. Lo cual podría ser estupendo, para alumnos que empiezan a trabajar con el flautín, ya que como me transmitía la propia Cecilia Piehl, “está en un registro ideal, donde se puede empezar a trabajar y construir el sonido del instrumento”.
  • Finalmente, presenta variedad en el carácter de los distintos movimientos. Se puede trabajar tanto el lento y casi melancólico como el alegre y vivaz. Estos son dos roles bien distintos que hay que saber emplear en este instrumento. En este caso, con una partitura al nivel de muchos de nuestros alumnos, podríamos ofrecerles un buen comienzo con el piccolo.

Y en cuanto a la interpretación, según el autor, si seguimos las indicaciones de la partitura y leemos a Shakespeare… ¡lo tenemos hecho!

                                                      ¿Quién se anima?


Sobre el autor

Juan María Solare, pianista y compositor, desarrolla una importante labor musical en Alemania. Es profesor univesitario de composición en Bremen y dirige conjuntos sinfónicos y camerísticos diversos. Si estáis interesados podéis leer más, en su página web completaréis sus trabajos y datos biográficos.

Sobre el estreno y la grabación

La obra fue estrenada y grabada este mismo año 2016 por la flautista Cecilia Piehl en el festival de flautas “El flautín del bosque” en Santuario, Risaralda, Colombia.
Con una dilatada experiencia profesional y docente, Cecilia también intenta promover la difusión del repertorio flautístico latinoamericano. De nuevo, os aconsejo visitar su web para conocer más detalles.