Programando los Estudios en flauta #programación #música

Programar de la manera más cercana a las necesidades del alumnado para ayudar a crecer a nivel instrumental y musical es una cuestión que siempre me ronda la cabeza.

Hace ya unos cuatro años me di cuenta de algunas de las cosas que aquí os contaré respecto a los métodos de estudios que estaba usando en las Enseñanzas Profesionales y por eso decidí cambiar un poco los materiales.

Este compendio de ideas, partituras o libros que os comparto, es algo que se lleva haciendo desde siempre, sólo que os contaré las razones de mis elecciones por si os ayudan en algo.

⚠️ Antes de entrar en materia, deciros que en esta entrada no descubro la pólvora, ni mucho menos. Pero escribiendo, me aclaro y como profe a la que le gusta hacer muchos planes me ayuda mucho. Además, la retroalimentación de los comentarios que dejáis aquí o en otras redes respecto a lo que hacéis me inspira mucho.

¿De donde surge la idea o necesidad de cambiar de métodos de estudios?

1️⃣ Me di cuenta de que el alumnado no tiene mucho tiempo para escuchar música para flauta en general y a veces terminan las Enseñanzas Profesionales sin conocer algunas obras del repertorio que a mi juicio son importantes y bonitas.

Por eso, en lugar de programar métodos de estudios, escogemos fragmentos o piezas de dicho repertorio flautístico para trabajarlas en clave de estudio. Centrándonos en algún aspecto específico de la técnica flautística.
Es cierto que no disponen de mucho tiempo en general (sobre todo en los últimos cursos), al compaginar los estudios musicales con la enseñanza obligatoria, con lo que facilitar ese conocimiento es algo que me hizo querer cambiar los materiales.

2️⃣ Casi siempre se tocan estudios de estilos similares en cuanto a época.
Si a una persona le cuesta o no le gusta ese estilo ya partes de mucha resistencia para trabajar y conseguir lo útil de los estudios: ser el preámbulo musical y técnico de las obras.

Aunque también sé que hay bastantes libros que no siguen ese patrón..❗️decidí crearme mi listado basándome en algunas cosas que os describo después.

Aquí os dejo una mini selección de libros que combinan obras y estudios de distintas épocas y estilos, incluyendo la estética actual:

  • La flauta travesera de Isabelle Ory – Enseñanzas Elementales
  • Das Querflötenbuch 2 von Klassisch bis Modern – Enseñanzas Elementales
  • Flautissim VV.AA. – Enseñanzas Profesionales
  • Flöten Lehre 2 de Hans-Peter Schmitz – Enseñanzas Profesionales

3️⃣ Mi objetivo principal es que salgan del centro conociendo un amplio repertorio de su instrumento e investiguen y experimenten sobre distintos estilos. No tienen porqué ser obras completas pueden ser fragmentos (por ejemplo la primera parte del Presto de Georg Enesco) o movimientos (I mov. de la sonata de Amanda Maier).

4️⃣ Por último, elegir distintas obras para cada persona creo ayuda a obtener un mayor compromiso en el trabajo con el instrumento al adaptar las obras elegidas al nivel y a los gustos musicales de cada flautista.

¿Cómo lo hago sin morir en el proceso?

1️⃣ Busco materiales en la mayor biblioteca musical IMSLP y en los muchos canales de YouTube que tienen los acompañamientos grabados. Aquí os dejo la entrada que escribí al respecto con 16 canales de Youtube con música para flauta.

2️⃣ Busco repertorio para que trabajen todos los estilos todos los trimestres, sobre todo en a partir de 3º de EE.PP.
En 1º y 2º intento buscar textos que sean muy atractivos en sonoridad y con los que aprendan a entender cómo funciona el trabajo de los estudios. Buscar los objetivos a trabajar con cada texto, analizar, trabajar con audios, dividir el trabajo, etc. Para todo esto me gusta los libros de Graham Lyons, Compositions for flute vol. 2 Intermediate to Advanced o el de Super solos de Philip Sparke, entre otros.

3️⃣ Planifico del 2º trimestre en adelante. Es decir, 2º, 3º trimestre y verano.
El material que pongo para verano es lo que trabajaremos en el primer trimestre del curso siguiente. Así puedo calibrar cómo han funcionado las cosas en las vacaciones de navidad y si no van bien, ajusto las elecciones musicales.

🙄 Esto también me ayuda a que el principio de curso sea más llevadero, me pueda centrar en el alumnado de elemental, en los trámites del centro, diseñar los proyectos del curso, etc.

🤭 Este cambio de perspectiva es algo que llevo haciendo relativamente pocos años (4). Lleva un poco de trabajo sobre todo al principio pero me gusta la dinámica que se crea en el aula.

Mis imprescindibles

Intento cada trimestre cumplir las siguientes directrices:

📍 Procuro hacer un recorrido histórico por todas las épocas.

📍 Pregunto sobre sus gustos y trato de buscar repertorio con los objetivos que pretendo trabajar.

📍 Incluyo al menos una obra orquestal o bandística con las partes de flauta 1ª, 2ª y/o de flautín. De esta forma toco en clase con el alumnado y el acompañamiento musical de una agrupación (YouTube + altavoz 🔊).

📍 Estilos actuales y/o populares: flamenco, música contemporánea con técnicas extendidas, Flutebox, Jazz, etc.

📍 Formatos distintos: dúo, trio, cuarteto o quinteto y obras con acompañamientos diversos grabados.

📍 Obras de compositoras. Por ejemplo algunas triosonatas de Anna Bon, piezas de Lili Boulanger, Laura Netzel, Gloria Solera, etc.

📍 Meto distintos tipos de obras del barroco. Fundamente intento pensar en barroco francés al menos una obra por año. Así puedo comentar las diferencias de estilos e interrelacionarlos (a un nivel muy básico dependiendo del curso o el tiempo disponible).

¿Qué hacemos una vez que ya están definidos los materiales?

📝 Cuando tienen los estudios definidos entresacamos y escribimos los objetivos por los que creen que he elegido ese repertorio. El que lo tengan reflejado en la partitura ayuda a no perder la perspectiva del trabajo. Así no se centran únicamente en las notas y la medida. 🤞🏼
Es como si fuera «la page du prof…» de los libros Le Petit Flute. En el que después de cada pieza hay un hueco para poner recomendaciones de interpretación.

📝 Después marcamos los estudios mínimos del trimestre que pactamos en clase. La idea es cubrir todos los aspectos mínimos a trabajar y que no sean estudios reiterativos.

📝A veces tienen varios propuestas de estudios entre los que pueden elegir porque las características o la estética de ambos son similares.
Con esto, busco un mayor compromiso personal respecto al trabajo del repertorio. Que se comprometan con su elección.

📝 Siempre que puedo trabajamos con las partituras completas generales e individuales. Les pongo todas las voces para que si les gusta la obra la puedan tocar en otros contextos fuera del centro (con amistades, bodas, bautizos, etc)
Un ejemplo, el canon en Re de Johann Pachelbel en versión cuarteto. (A pesar de que es una obra que no me atrae mucho, en general les gusta trabajarla y a las familias oírla en audición).


Como veis, no descubro la rueda con este sistema pero por el momento me gusta el proceso de búsqueda e ilusionarme (yo también) con el repertorio que trabajaremos como estudios.

🤔 ¿Cómo lo hacéis en vuestras aulas?


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¡Gracias por el apoyo!

6 comentarios en “Programando los Estudios en flauta #programación #música

  1. Muy inspirador! Este año he comenzado a trabajar en un centro nuevo, en el que tampoco seguían un método concreto, y con muchísimo material a mi disposición (además de horas de permanencia que poder dedicarle a la planificación). ¡Tomo nota de muchas ideas, gracias!

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