La regla de la historia musical surgió como una herramienta para hablar del contexto histórico de las obras del repertorio, para poder relacionarlas rápidamente con otros estilos, situarlas y ordenarlas. Cada cambio que he ido haciendo en el diseño ha obedecido a distintas necesidades que os iré relatando. Así, he tratado de mejorar la interrelación de conceptos teóricos y estilísticos en el aula.
En ocasiones, esta regla musical la he complementado con algunas fichas o con materiales referentes a la ornamentación o interpretación histórica.
Seguro que encontráis otra manera de emplearlo, pero no olvidéis hacérmelo saber en los comentarios. 🙏
Evolución de la regla de la historia musical
Al principio la usaba solo como póster ilustrativo. La información que aparecía eran las fechas, los nombres de los distintos periodos o estilos relevantes y algunas partituras. Las imágenes de las partituras iban del manuscrito a la imprenta y otras grafías, ilustrando los cambios en la manera de escribir la música. [Imágenes póster primigenio]
También hicimos una presentación en prezi (hace ya 6 años) para contar en el blog cómo empezábamos a usarla en clase. La idea fue añadir las fichas de investigación de cada obra que iba haciendo el alumnado y exponerlas colgadas, a modo de “árbol de navidad”. De esta forma, todas las personas del aula podían leer y aprender del repertorio de los demás.
👉 Aquí os comparto esas fichas en formato pdf rellenable. Además de poder poner una mini biografía y contexto histórico de quien compuso el repertorio a describir, tiene un pentagrama para ser usado como un íncipit y así volcar las primeras notas de la obra.
De esta manera, cuando pasen los años, en vez de decir profe no me acuerdo qué he tocado los cursos anteriores, al refrescar las primeras notas sabrán relacionar la información con la música rápidamente.
Después ha habido alguna actualización más de diseño. Una de las últimas necesidades que han surgido ha sido añadir algunas ilustraciones del instrumento a través de las distintos periodos, para que sea más fácil poner en situación la obra y las peculiaridades técnicas de la evolución de la flauta.
También hemos incluido partituras de compositoras para ilustrar las distintas épocas, como una aportación para revisitar nuestra historia musical y otorgar un merecido protagonismo a grandísimas y preciosas obras de nuestro repertorio.
¿Cómo la usamos ahora en el aula?
Este curso solo tenemos la regla musical como una referencia o guía. Así resulta más fácil saber de qué periodo o estilo estamos hablando y relacionar los conceptos de estilo, ornamentación, técnica, historia y evolución de la flauta.
Achtung! Disclaimer! ¡Ojo cuidao’!
- Hay que tener en cuenta que los cambios de estilo no son matemáticos y que hay personas adelantadas a su época y otras que recuperan para sus composiciones estilos anteriores. De la investigación en el aula depende poner el contexto de cada pieza y de cada compositor/a.
- “E. Francesa” hace referencia a la escuela francesa de finales del siglo XIX y principios del XX, una circunstancia peculiar dentro de la historia del instrumento.
No existe un periodo musical como tal llamado así, pero dada la proliferación de maestros, compositores y flautistas de ese momento, se les engloba bajo esta acepción.
¿Cómo la descargo e imprimo?
En este enlace podrás descargar la regla musical.
Está diseñada para imprimir en formato 100 cm x 29,7 cm (algo así como cinco folios superpuestos). Puedes hacerlo en una copistería en una sola hoja o bien utilizar la opción de “póster” o “imprimir como mosaico páginas grandes” que suele aparecer en el menú de impresión de tu programa de PDF. Si queréis, podéis descargarlo este otro enlace, que ya viene separada en 5 hojas (solo hay que pedir imprimir ajustando a DinA4 para que no se pierda nada de los bordes).
👉 🤓 Si te gusta el contenido que comparto, puedes suscribirte por correo electrónico y te llegará una notificación al e-mail cuando publique nuevas entradas. Para hacerlo deja la dirección de correo electrónico debajo del recuadro negro donde pone «suscríbete por e-mail», arriba a la derecha del blog.
¡Gracias por el apoyo!