Gymkhana de las compositoras #conociendolaotramitaddelahistoria #8M

Parafraseando a Ana Laura Iglesias «como cada año, llega el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, día que celebro y reivindico desde mi día a día y desde mi trabajo». Y precisamente ante la falta de visibilidad de las mujeres en la historia de la música, quiero compartir una actividad que se hizo el año pasado.

Durante la semana del 19 al 23 de febrero, se celebró en el CPM Gonzalo Martín Tenllado la Semana Cultural 2018. Entre las muchas actividades que hubo, os quiero compartir el resultado de una de ellas, organizada junto a Lorena Fernández Cabello y María Fernández Molina: La Gymkhana de las Compositoras. 

En esta entrada además de compartir cómo lo hicimos os dejo el esquema de la actividad y un visor para recuperarlo en detalle, por si queréis probar algo similar en vuestros centros.

Cuando nos pusimos a diseñarla, ya nos dimos cuenta de que en realidad hay muchas compositoras y nos costó hacer la selección. De hecho, estaría bien incluir a compositoras e intérpretes en las programaciones de los centros musicales como forma de devolverlas al lugar de la historia que las corresponde, ¿no? Y para ello empezamos por conocerlas.

El juego «La Gymkhana de las Compositoras»

L@s participantes tuvieron que ir descubriendo pistas que habíamos escondido por todo el conservatorio: resolviendo enigmas, preguntas, juegos musicales y diversas pruebas. En cada nuevo paso, con o sin ayuda de los teléfonos, del público y del profesorado que había por los patios del centro, encontraron los retratos y ciertos detalles de algunas de las compositoras que han trascendido en la historia de la música.

En plena actividad, resolviendo pruebas y confeccionando el cartel.

El panel empieza en la Edad Antigua, donde Enheduana (Mesopotamia) fue una poetisa que componía su propia música para acompañar sus obras, probablemente la compositora más antigua que se conoce. Una a una, se recorren compositoras a lo largo de toda la historia hasta llegar al siglo XXI. Y como es imposible que esta recopilación esté completa, dejamos un margen para que cada persona que lo viera pudiese añadir a alguien.

Os invitamos a que descubráis el contenido del mural que quedó finalmente colgado así:

Para poder leerlo y observarlo con detalle, lo hemos convertido en una presentación de Prezi. Si no se visualiza correctamente en este visor, podeis acceder desde este enlace: Gymnakana de las compositoras.

¡Espero que os guste!


 

 

 

Deja un comentario