Conciertos, óperas, concursos… ¡Todo eso en mi sofá! #orquestasenstreaming

Cabecera streaming

Se acerca el final del verano y empiezan las temporadas de las grandes orquestas. Vives en un lugar recóndito, pronto estarás muerto de frío y te lamentas por no poder acudir a sus conciertos… Ya no hay excusa. Existen multitud de soluciones para llegar a los programas de las mejores agrupaciones, incluso para disfrutarlos en directo (en el directo del sofá de tu casa, descalzo, tumbado y hasta comiendo palomitas entre obra y obra).

Solo necesitamos un buen equipo de audio y buena conexión. Nunca será lo mismo que el directo de carne y hueso, pero al menos no te privarás de descubrir lo que están haciendo, e incluso tienes disponibles las redes sociales para interactuar con otros espectadores. Las recientes experiencias que he tenido asistiendo a algunos conciertos en directo por internet y la vista de un anuncio para abonarse on-line a la temporada de la Filarmónica de Berlín, me han animado a bucear un poco por la red y escribir este artículo.

Retransmisiones de orquestas en directo y grabaciones

En España, muchos hemos crecido madrugando para ver los conciertos de la Orquesta de la RTVE. Ahora con internet y “a la carta” podemos disfrutarlos cuando queramos e incluso desde hace unos años  verlos en directo todos los viernes de temporada a las 20 h.). Las grabaciones disponibles desde múltiples plataformas no son ninguna novedad, e incluso la suscripción a los canales de YouTube de orquestas y artistas puede ser una forma de estar al día. Pero a nivel de directos, la situación empieza a extenderse y a volverse cada vez más interesante. Directos en tu propia casa. Quizá conocías ya alguna sala de cine que retransmite óperas y conciertos (en Valladolid veía ópera desde el Met de Nueva York, Viena o la Escala de Milán en los cines Broadway), y desde luego sigue siendo una buenísima opción, sobre todo en calidad audiovisual.

Clasica FMYa solo en audio, son numerosas las grabaciones y retransmisiones de conciertos en directo emitidos y comentados tradicionalmente por emisoras como Radio Clásica, disponibles además posteriormente en formato podcast. Esta aproximación es muy interesante a nivel didáctico por las explicaciones que preceden la actuación, y en este sentido (aunque no sea en estricto directo) aprovecho para recomendar también los podcast de “CasicaFMRadio – Fila 01”.

Pero es más, ya hay orquestas que sistemáticamente emiten el sonido de sus directos e incluso lo dejan disponible en sus páginas webs durante algún tiempo. Por ejemplo, podéis ver cómo funciona en la Boston Symphony Orchestra, y seguir toda su temporada a través de su Media Center. Ya no son solo conciertos esporádicos, grabaciones aisladas o simples muestras.

Conciertos y representaciones en ‘live streaming’

Pero nos gusta pedir más. Queremos verlo, apreciar cómo interpretan los solistas, cómo dirigen, sentirnos más cerca del concierto e incluso hacerlo sin importar en qué ciudad estemos. Muchas orquestas ofrecen ya actuaciones y ciclos de conciertos en directo online. Sin ir más lejos en los dos últimos años la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma ofreció algunas actuaciones en abierto por internet, como el de la Novena Sinfonía de Beethoven en directo desde el Foro Itálico el pasado 5 de julio. Al margen de la comodidad y la accesibilidad, la experiencia que ofrecen en redes sociales puede ser muy interesante, como sucede ya en cualquier evento o programa a través de los conocidos #hastags, donde participan incluso los propios artistas y se pueden intercambiar opiniones y sensaciones.

Twitter Pappanoinweb

La etiqueta #pappanoinweb durante el concierto

Óperas

Más cerca geográficamente hablando y con otro género, el Teatro Real de Madrid ofreció gratuitamente la ópera “I Puritani” de V. Bellini, el pasado 14 de julio de 2016. Este gran éxito de publico lo pudieron disfrutar quienes se acercaron a las pantallas gigantes instaladas en muchas plazas de España, pero también todos los que estuvimos desde la pantalla de nuestro dispositivo. Pues bien, si queremos repetir, el Teatro Real tienen disponible un “Palco Digital” donde comprar entradas y abonos para la emisión de sus representaciones en directo, para verlas desde el sofá de nuestra casa. En efecto, en el mundo de la ópera hay bastantes sedes que ya son referentes internacionales, como son la Ópera Estatal de Viena o la Ópera Estatal de Baviera.

Conciertos

Hablando de abonarse y de seguir el trabajo de una agrupación, la Orquesta Filarmónica de Berlín lleva ya unos años y ha sido pionera ofertando abonos completos de temporada para más de 40 conciertos en directo y en streaming (video a través de internet), a través de su portal “Digital Concert Hall”. La suscripción también da acceso a su archivo de conciertos (incluso aquellos de hace más de 50 años que fueron grabados). Echadle un vistazo porque también hay suscripciones más cortas y accesibles, y los precios de todas las opciones que estoy comentando son bastante razonables.

Berlín en directo

No puedo resistirme a cerrar este apartado contando una pequeña historia de superación. La Orquesta Sinfónica de Detroit se lleva enfrentando desde hace 3 años a la pérdida de espectadores y a la bancarrota de su ciudad que les dejó contra las cuerdas. Una de sus apuestas fue la de proponer la mayor oferta de conciertos gratuitos en streaming para ganar audiencia y visibilidad. Parece que no les ha ido nada mal, demostrando su viabilidad económica, marcando una senda que mantienen hoy en día y que otras orquestas empiezan a recorrer.

Canales especializados y experiencias sorprendentes

Otra alternativa que quiero mencionar es buscar portales como “Medici.tv” donde ofrecen directos y grabaciones de música clásica y danza. Conciertos, películas, entrevistas, clases, etc., pueden ser vistos a través de varias modalidades de suscripciones gratuitas y de pago, con una gran variedad de agrupaciones, festivales, concursos o ciclos. Por ejemplo, podréis daros un atracón, viendo todas las fases de concursos como el Tchaikovsky (Piano, Violín, Violonchelo y Voz) o las Carl Nielsen International Competitions (como la de Flauta en 2014), con momentos emocionantes como este:

Por último, Google también parece querer hacerse un hueco en la manera de hacer accesibles los conciertos y actuaciones. Quisiera cerrar este artículo compartiendo el enlace a una serie de vídeos que casi seguro conoceréis. Son los experimentos del Google Cultural Institute, de inmersión en un video en 360º en el que nosotros podemos decidir lo que queremos ver incluso desde el centro del escenario. Aquí tenéis un ejemplo pero en su web podéis encontrar muchas más (pinchad y arrastrad sobre la imagen mientras se reproduce).


Estos son solo algunos ejemplos de cómo la música clásica y las orquestas sinfónicas hacen accesibles sus actuaciones a través de internet. En video o audio, de pago o gratuitas, temporadas completas o actuaciones especiales… Buscad vuestras orquestas favoritas, salas de concierto o el formato mas adecuado. ¡¡Afortunadamente cada vez tenemos menos excusas para no perdérnoslo!!

Seguiremos investigando, así que si sabéis de otras iniciativas que queráis compartir me encantaría que lo pusierais en forma de comentario para que vayamos conociendo más y más 😉

3 comentarios en “Conciertos, óperas, concursos… ¡Todo eso en mi sofá! #orquestasenstreaming

  1. Magnífico trabajo como siempre. Ahora mismo nos ponemos manos a la obra para abonarnos a todo!. Por cierto, lo mismo nos ves en algún Streaming de la de Berlín, quién sabe.

Deja un comentario