Reiniciando el curso: ficha evaluación inicial

Las clases en los conservatorios y escuelas de música están empezando de nuevo a ponerse en marcha.

En estas primeras semanas en las que l@s profes tratamos de testear qué tal ha ido el verano y el mantenimiento musical del instrumento en estos meses de descanso, algunas administraciones nos piden que reflejemos ese trabajo analítico. De esta forma queda constancia del punto de partida en el que está el alumnado y nos ayuda a diseñar estrategias para que el aprendizaje sea lo mas ajustado a la realidad de nuestros estudiantes.

Hoy os comparto dos de los documentos que he creado y utilizado en los últimos tiempos, por si os ayudan a encarar el trabajo. Uno de ellos es un pdf rellenable para que se pueda hacer el trabajo desde el ordenador, el otro se puede imprimir o rellenar desde una tablet.

#MaterialesParaProfes

Fichas para la evaluación inicial en el instrumento

📌 1ª Opción:

Aquí os dejo el primer documento que uso. En él describo algunas cuestiones técnicas y musicales del trabajo que hicieron el año anterior, las ideas que a ambas partes se nos ocurren, las inquietudes de mejora que tienen y diversas cuestiones técnicas a enfrentar durante el curso nuevo que está comenzando.

Aspectos como la lectura a primera vista, el conocimiento de las técnicas contemporáneas o la improvisación, el material trabajado, los hábitos de estudio pueden quedar reflejadas y nos pueden ayudar a organizar el nuevo e ilusionante curso que comienza.

Hay muchos ítems redactados en la ficha, pero normalmente tomo dos sesiones diferentes con el alumnado para completarla. Así, en las preguntas tales como ¿integra las respiraciones? o ¿cuáles son sus hábitos de estudio?, tenemos varias clases para percibir cómo se resuelven estas cuestiones en el estudio en casa.

Si queréis, podéis descargar en este enlace la ficha en formato pdf.

📌 2ª Opción:

El segundo de los documentos es la ficha en pdf rellenable. Esto significa que cuando pones el cursor del ordenador sobre alguna casilla te aparece un recuadro en color azul que indica que puedes rellenar con texto desde el dispositivo sin tener que imprimirlo.

Esta versión que diseñé en 2018, está especialmente enfocada en las Enseñanzas Musicales de la comunidad andaluza. Cuando aparece la palabra «Séneca» se refiere al sistema de la administración de dicha comunidad en el que está reflejada toda la información de la vida escolar obligatoria y no obligatoria perteneciente a la Junta. Supongo que en los distintos países y regiones ese nombre cambiará. Yo os lo subo a la entrada de esta manera para que sirva de guía a quien le pueda ayudar.

En este caso, este documento lo diseñamos para el programa de inclusión educativa MusIntégrate y es más extenso por las peculiaridades y necesidades del mismo.

En él se pueden apuntar también los datos de contacto, el profesorado de otras asignaturas, las aficiones. el compromiso de estudio, los informes de otras enseñanzas educativas, la entrevista con la familia, la evaluación inicial y la propuesta de los objetivos del curso.

👉 Si tenéis alumnado con necesidades educativas especiales podría resultaros útil.

Las imágenes de la galería están en jpg pero en el siguiente enlace podéis descargaros el pdf con la ficha completa.

¿Y vosotres cómo empezáis el curso? ¿Tenéis alguna sugerencia de alguna cuestión que no se refleje en estas fichas?
Como siempre, todos vuestros comentarios son más que bienvenidos. 😊

¡Feliz inicio!

2 comentarios en “Reiniciando el curso: ficha evaluación inicial

Deja un comentario