Seguro que has oído hablar del flow-ball, un aparato de respiración pensado para los instrumentistas de viento. En esta entrada os propongo la versión para flautistas que hemos bautizado como: Flau-ball. Aquí tenéis una opción para que podáis construir vuestro propio Flau-ball a modo de sencillo recortable, ¿os animáis?
¿Qué es y para qué sirve?
Es una herramienta para ayudarnos a entender y entrenar aspectos como la respiración y el funcionamiento de la columna de aire.
Además, está especialmente pensado para los más pequeños, para que podamos explicar la posición de las manos, de la embocadura o de la dirección del soplo.
Para poder explicarme mejor, aquí tenéis un pequeño vídeo que tratará de resolver todas vuestras dudas en unos minutos. Trataré de resumir su utilidad, la forma de construirla y cómo utilizarla en clase.
Para que a nadie le falte de nada, aquí os dejo el recordatorio de los materiales y las instrucciones de montaje.
Materiales
- Cartulinas DIN A3 de colores (si queréis combinar colores, si no, podéis pintarlas después).
- Dos pajitas de plástico (si tienen preparada la curvatura mejor).
- Una bola de corcho blanco de 2-3 cm de diámetro.
- Tijeras, cúter, cello y pegamento
- Para ayudaros a pegar os puede venir bien un palo largo y unas pinzas.
Montaje
El montaje es muy sencillo. Una vez impresa la plantilla que os dejamos aquí, solo tenéis que realizar el recortable. Para que sea más fácil, encolad las pestañas grises y las letras os indicarán sobre qué pieza pegarlas.