Las COMPLICADÍSIMAS escalas menores de Taffanel y Gaubert

 

Los flautistas tenemos unos cuantos libros de técnica un poco fetiches y entre ellos están los 17 grandes ejercicios diarios de mecanismo’ de Paul Taffanel y Philippe Gaubert, con especial amor y devoción por el ejercicio número cuatro: el de las escalas.

Gran proporción de profes que conozco luchan durante algún tiempo para que su alumnado interiorice el esquema de este ejercicio y logre memorizarlo para así concentrarse en los aspectos técnicos que hayan decidido trabajar con él, pero yo ya me he cansado. 

Por esta razón, hemos diseñado el ‘esquema definitivo’ con sus flores, su yogur, unas tónicas y la armónica, con el que esperamos que encontréis paz como profes (o flautistas) y a partir de ahora las escalas de este libro sean el paradigma de la alegría y el disfrute.

¿Qué es esto? ¿En qué consiste?

Es un esquema, un resumen gráfico o infografía que contiene pistas o reglas mnemotécnicas.

Siempre les explico a los flautistas que están a mi cargo la importancia del análisis. De cómo encontrar los esquemas generales o estructuras de los pasajes del repertorio puede facilitar un estudio más eficiente, con menos fallos, menos cansado y dar más facilidades para la memorización.
Este esquema es uno de los ejemplos que trabajamos en el aula. De manera esquemática se entienden las direcciones de las notas, los floreos en los que hay alguna alteración añadida y los ‘tipos’ de escalas menores que se van sucediendo.

¿Por qué y para qué?
  • Para que interioricen escalas con distintos esquemas que luego puedan reconocer con facilidad en el repertorio.
  • Como forma de conectar la teoría con la práctica y reforzar los contenidos de asignaturas como Lenguaje Musical.
  • Para superar los miedos a las cosas “complicadas” y que aprendan a buscar y generar esquemas para tener sus propias reglas mnemotécnicas ante pasajes aparentemente difíciles.
  • Como solución para no desesperarme yo cada día en clase.
¿Qué significa cada símbolo?
Esquema completo

Aquí os dejo el enlace esquema completo de las escalas mayores y menores para que lo podáis imprimir en formato A2 con calidad (o en un formato más pequeño).

 

Buen final del trimestre, casi feliz navidad y… ¡qué fluyan las escalas!

2 comentarios en “Las COMPLICADÍSIMAS escalas menores de Taffanel y Gaubert

  1. Hola.
    Parece que el archivo ya no está disponible en el enlace.
    A ver si lo puedes arreglar, tiene muy buena pinta.
    Gracias de antemano.
    Usue

Deja un comentario