Icono del sitio Cuando Pitos Flautas

Entrevistando a… Javier Castiblanque – RCSM ‘Victoria Eugenia’ de Granada

Se acercan las pruebas de acceso a los centros de enseñanza superior de música y algunos de los aspirantes quieren conocer a sus futuros profes. Con la idea de acercar un poco la visión musical de cada un@, la manera de trabajar de los distintos centros y algún que otro detalle que permita perfilar más a la persona que está detrás de la flauta, nace esta breve serie de entrevistas.
Aquí llega la cuarta, y es el momento de conocer al Catedrático de Flauta Travesera del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada, Francisco Javier Castiblanque Saelices.
¿Cómo es tu día perfecto de estudio? [Un día con tiempo, ganas, mucho material a tu disposición, etc]

Día perfecto significaría que puedo disfrutarlo mucho. Es un día tranquilo, dispongo de bastante tiempo -preferiblemente por la mañana-, y puedo hacer cosas inspiradoras: tocar obras que me encantan o con las que siento una conexión especial en este preciso momento, aprovechar para descubrir alguna obra nueva, preparar alguna otra obra para un proyecto futuro…

Cuando no dispones de ese tiempo ¿cómo planteas un “estudio exprés”? ¿Qué ejercicios o textos te resultan imprescindibles?

Hago mi mezcla de ejercicios personales variados. Muchos se basan en algunos de los ejercicios habituales (Taffanel, Reichert…), pero la mayoría los he ido desarrollando personalmente a lo largo de los años –a menudo son reelaboraciones de ejercicios de mis profesores de flauta–.

¿Qué materiales te equilibran mentalmente o te ayudan a enfocarte técnicamente?

Para enfocarme técnicamente debo sentir primero que mi cuerpo está bien, física y mentalmente. El yoga siempre me ha ayudado mucho en ese sentido (aunque confieso que últimamente lo practico menos de lo que debería).

Un día en el que estás más disperso o inapetente ¿qué te revitaliza?

Tocar una de mis obras favoritas y ver algún vídeo que me motive (por ejemplo, vídeos de las últimas competiciones internacionales de flauta a los que podemos acceder desde casa gracias a internet, algo impensable hace no muchos años).

Fachada principal del Conservatorio Superior de Música de Granada

¿Tienes alguna obra que hace que te emociones especialmente? ¿Y alguna que te incomode más abordar?

Me emociona tocar la Sonata en La Mayor de Fauré (original para violín), aunque habría muchas otras.
Me incomoda… ¿el concierto en Sol Mayor de Mozart? [risas].

¿Has podido trabajar directamente con algún compositor/a? (¿Qué recomendarías de esa experiencia?) ¿En vuestro centro existe la posibilidad de que los propios alumnos puedan estrenar obras?

Sí, en varias ocasiones. Siempre es una experiencia muy interesante y constructiva para ambos.

En nuestro centro los alumnos estrenan cada año la obra ganadora del concurso de composición del curso previo. Y tengo la gran suerte de contar con alumnos muy polifacéticos: hace poco estrenamos en uno de los recitales de clase una obra compuesta por uno de los alumnos de flauta, Alejandro Recena.

Si tuvieras que hacer la descripción del alumnado que te gustaría encontrarte en tu clase y con el que te gustaría trabajar ¿qué dirías que es lo más importante que debe tener?

Debería sentir mucha ilusión por lo que hace y tener unas enormes ganas de aprender, humildad, compañerismo, curiosidad, mucho sentido del humor (que siempre viene muy bien para vivir las cosas de la mejor manera posible)…

¿Has tenido algún problema técnico o musical a lo largo de tu carrera que te haya tocado trabajar con especial atención? ¿Podrías contarnos qué y cómo lo solucionaste?

Sí, unos cuantos [risas]. Hace unos años pasé por una crisis  bastante importante, fundamentalmente relacionada con mi embocadura. Estuve a punto de dejar la flauta. Pero al final dicha crisis resultó ser uno de esos grandes maestros que nos encontramos a lo largo del camino. Se solucionó poco a poco, con paciencia, trabajo y una mente cada vez más madura, humilde y consciente del verdadero vínculo que me unía a la música y a mi instrumento.

Al alumnado que desea acceder al centro en el que das clase ¿cómo le resumirías la formación que va a recibir en clase de flauta? ¿Qué tipo de repertorio e instrumentos va a tener que trabajar y con qué formaciones?

Intentaré que sea una formación que le ayude a desenvolverse en nuestro presente, teniendo en cuenta sus inquietudes, ayudándole a desarrollarse en todas las facetas posibles. Valoro mucho el trabajo en equipo, algo que siempre intento desarrollar en la clase colectiva (sí, desde hace muchos años incluyo clases colectivas).

El repertorio que trabajaremos será lo más variado posible, los instrumentos afines serán los que se trabajan habitualmente, y el alumnado podrá participar en la orquesta de flautas que tenemos en el RCSMVE de Granada –además de las formaciones habituales como banda, orquesta clásica u orquesta sinfónica–.

Patio central del Conservatorio donde se llevan a cabo algunas actividades musicales

¿Qué cambiarías del mundo de la flauta si pudieras?

Las posibilidades laborales para los futuros titulados.

– Una idea que te ayuda a seguir estudiando y aprendiendo

Sentir lo que toco, conectarme con mis emociones.

– 3 libros fundamentales 

Muy difícil elegir sólo tres… Ahí van: Historias de la flauta (Antonio Arias), Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes (Doris Geller) y cualquiera de José Luis Sampedro, aunque mi favorito es La vieja sirena (no todo iba a ser flauta).

– 3 partituras fetiche

Sonata en La Mayor de Fauré –violín y piano–, Concierto para flauta en Sol M de Telemann, y Las barricadas misteriosas de Couperin (que le pregunten a mis alumnos [risas]).

– 3 novedades musicales imprescindibles

Se me ocurren muchos tipos distintos de novedades musicales. Buen ejemplo podrían ser las APPs tan estupendas que tenemos para trabajar distintas cuestiones musicales (Tunable, TempoSlow, Chordbot, GeniusScan, SRMachine…). Son muchas más de tres… 
Y el futuro libro de estudios de los alumnos de mi clase de flauta   ; )

– 3 personajes flautísticos inolvidables

James Galway, Jaime Martín y Emmanuel Pahud.

– Una experiencia musical que te dejó huella y marcó tu camino

La gira de conciertos por EEUU con la Orquesta de la Radio de Baviera y Lorin Maazel, especialmente los 4 conciertos en el Carnegie Hall tocando las sinfonías de Brahms.

– Una recomendación friki 

Cogerle el gustillo a hacerte tus propios acompañamientos con algún editor de partituras.

– Una espina clavada confesable

No haber podido coincidir de nuevo con mi profesora Averil Williams antes de su fallecimiento.

– Tu primera compra musical

Una de las primeras fue un disco de Galway, The French Recital.

– Algo que agradecer

El apoyo incondicional de mi familia y amigos a lo largo de todos estos años.

– Una pregunta que te hubiera gustado que te hiciera (que transmitiré a la próxima persona entrevistada) …. y que también pueda responder quien lea este blog.

¿Por qué elegiste este instrumento y por qué te dedicas a la docencia?

Y te transmito la pregunta de la anterior entrevistada, Wendela van Swol, que te ha hecho sin saber a quién se la hacía:
¿Qué flauta(s) tienes?

Toco con una Burkart de 10k con cabeza Lafin y tengo también mi antigua Sankyo de plata, aunque no la toco la verdad [risas]. También tengo un traverso Palanca de M. Wenner.

Para cerrar esta entrevista os dejo un video del concierto que realizó como solista en la convención de flautas andaluza FLAUTISSIMA, tocando Within de Ian Clarke con la directora María Dolores Sánchez y la orquesta de flautas Ángel Barrios.


 

Salir de la versión móvil