¿Tienes un archivo de acompañamiento pero el tempo no se adapta a tus necesidades de estudio? ¿Te ha dado por la música antigua pero no tienes grabaciones a 415*? ¿Tienes karaokes chulísimos pero son para otro instrumento como el clarinete y no te apetece transportar la partitura para tocarla con la flauta?
Estas y otras preguntas relativas a los cambios de la afinación y el tempo tendrán una respuesta en esta entrada en la que te cuento cómo hacerlas con un programa para el ordenador –audacity– y una aplicación para el móvil –Tempo SlowMo.
Hace unos años ya escribimos en este blog sobre cómo modificar el tempo en nuestras grabaciones y recientemente hemos visto como hacerlo con los vídeos y acompañamientos de Youtube. Además, tenemos software gratuito que nos hace la tarea un poco más fácil:
Audacity es un editor de audio gratuito, de código abierto y multiplataforma.
Tempo SlowMo, es una aplicación gratuita para móvil que permite modificar el tempo de nuestros audios en tiempo real tanto para IOS como para el sistema Android.
Cambiamos el tono y la afinación de un archivo de audio
Como decíamos al principio, quizá tengamos una grabación del acompañamiento del Concierto de Clarinete de Mozart y, por la razón que sea, queremos tocarlo con la flauta. O simplemente nos hemos aficionado a la música antigua y queremos interpretar con nuestro traverso barroco una obra cuyo acompañamiento estaba grabado en 440 o 442*. Este tipo de situaciones se pueden solucionar simplemente cambiando el tono del archivo de audio, sin que tengamos que transportar nuestra partitura.
(* Para ser exactos, en el caso de la música antigua no bastaría con bajar o subir la afinación. Tendríamos que pasar de un sistema de afinación temperado a uno de los múltiples sistemas de afinación no temperada. Este programa no hace eso, pero puede valer como una aproximación).
Una vez abierto el archivo, vamos al menú Efecto>Cambiar tono… Se abrirá una ventana en la que podemos modificar los parámetros de afinación.
Aquí tenemos dos opciones:
- Modificamos el tono definiendo una nota de origen y la nota resultante que queremos tras la modificación (el resto de notas se modifican consecuentemente).
Si retomamos el ejemplo de la grabación pensada para clarinete, necesitaríamos que el audio suene una segunda mayor más aguda para poder seguir leyendo la misma partitura con la flauta. En este caso, en el cuadro de diálogo podemos marcar como tono de origen – desde C4, (es decir el do de debajo del pentagrama en clave de sol), y como tono resultante – a D4. Automáticamente se actualiza el cuadro de semitonos al valor 2 (2 positivo, porque vais a obtener una modificación 2 semitonos más aguda).
Otra posibilidad podría ser haber escrito en el cuadro de ‘semitonos (pasos intermedios)’ un 2 desde el principio y tendría el mismo efecto (o un -2, si quisierais modificar el audio un tono más grave si fuera el caso).
- También podemos modificar simplemente la afinación de referencia del audio, en Audacity corresponde con la parte baja del cuadro que dice Frecuencia.
Si volvemos al ejemplo de querer adaptar algo a nuestra grabación a un instrumento barroco, bastaría con poner la frecuencia de referencia de la grabación y la frecuencia a la que está afinado vuestro instrumento. Imaginemos que para un ‘La’ la frecuencia de la grabación (desde) es 442 y la frecuencia de vuestro instrumento para esa misma nota (a) es 415.
*[No vamos a meternos con tipos de afinación no temperada… digamos que esto es un método casero].
En cualquiera de los dos casos anteriores solo nos faltaría activar la casilla «Usar estiramiento de alta calidad» y dar a aceptar. El botón de vista previa os reproduce un fragmento para que comprobéis si los parámetros que habéis metido os sirven.
Después de procesarlo solo os faltaría exportar el audio resultante (menú Archivo>Exportar audio…) y guardarlo en el formato que queráis. Os recomiendo además poner un nombre que aclare los cambios que habéis hecho, para facilitar la tarea de encontrarlo más adelante.
Cambiamos el tempo de un archivo de audio
Hoy en día, y sin entrar en aplicaciones específicas, muchos reproductores permiten variar la velocidad de reproducción sin tener que modificar el archivo, incluso en reproductores online (YouTube, VLC, etc.). El problema es que muchas veces el cambio es demasiado grande para lo que necesitamos, como estudiar incrementando progresivamente el tempo, o simplemente queremos guardar un archivo modificado.
Con el programa Audacity, en el menú Efecto>Cambiar ritmo nos vuelve a aparecer una ventana parecida a la del cambio de tono.
Lo más fácil es introducir los parámetros de tempo.
Solo tenemos que introducir aproximadamente el tempo de la grabación (pulsos por minuto desde) y el tempo modificado (a).
Aquí os dejo un ejemplo en el que si la grabación tuviera un pulso aproximado de Negra a 100, lo vamos a bajar a Negra a 90 para estudiarlo un poco más lento.
El resto del proceso es igual que en el caso del cambio de tono: marcar la casilla de «Usar estiramiento de alta calidad» y dar a aceptar (también tenemos la vista previa si queremos comprobar antes). Y después exportar el audio a un archivo nuevo.
¿Y si solo queremos modificar una parte del audio?
Imagina que solo quieres modificar esa parte Presto que tienes que estudiarte poco a poco. Bastaría con seleccionar antes ese fragmento con la Herramienta de selección.
Se puede identificar cuándo empieza y cuándo acaba subrayando el espectro con el cursor. Si después repites los pasos que hemos visto antes sin deseleccionar, los cambios solo afectarán a ese fragmento.
A la hora de guardar el archivo funciona todo igual que en las opciones anteriores.
Cambiar el tiempo con la app Tempo SlowMo
Últimamente estamos «enganchados» a esta aplicación, Tempo SlowMo, que en su versión gratuita nos permite modificar el tempo de nuestros audios en tiempo real. Es decir, se cambia con la misma facilidad e inmediatez con la que pones el tempo en tu metrónomo. Cargas la pista de audio en la aplicación y ajustas la rueda del tempo al porcentaje que desees y… a tocar.
Para cambiar el tono habría que pagar un complemento, pero nosotros aún no la hemos probado. ¿Alguien lo ha hecho?
¿Tienes algún consejo que compartir con nosotros? ¿Otro procedimiento, aplicación o recurso que descubrir?