Icono del sitio Cuando Pitos Flautas

VIVALDI CELTA – Obra coreografiada para flautistas principiantes

Normalmente empezaríamos las clases haciendo una lista de todas las actividades y proyectos que tenemos ganas de afrontar en ese curso y las votaríamos con el alumnado y sus familias, diseñando así el plan anual de actividades.

El trabajo que hoy compartimos es uno de los que finalmente no pudimos hacer en el pasado curso 2019/20, aunque sí que llegamos a presentarlo en el IX Encuentro de Flautistas de Navarra.

Se trata de un espectáculo con coreografía en el que mezclamos la música celta con la de Vivaldi usando como base el disco O’Stravaganza: una fantasía sobre Vivaldi y la música celta de Irlanda.
En esta entrada os dejo la partitura, las instrucciones para las voces y la coreografía además de un vídeo resumen del día de su estreno. Si estáis interesados, os compartiré un tutorial de la peluca de papel que hicimos para el personaje de las flautas Vivaldis.


Esta es una obra creada específicamente para flautas principiantes. Se toca sobre la música del disco O’stravaganza, una fantasía sobre Vivaldi y la música Celta de Irlanda, a modo de «karaoke».
Esta fusión musical representa una pelea de gallos pero en lugar de ser entre raperos, se produce entre la música culta encarnada por el barroco y la música popular, en este caso celta.

Personajes

Tenemos dos personalidades que se enfrentan y se retan musicalmente: las flautas Vivaldis y las celtas. Cada una hace una voz distinta aunque en algunas ocasiones tocan la misma melodía. Son esos momentos en los que aparece en la partitura un solo pentagrama y la palabra tutti.

Cada personaje tiene un estilo y un temperamento diferente.

Las flautas Vivaldis siempre caminan de manera elegante, con paso amplio y muy erguidos con la cabeza levantada. Se tienen que creer los mejores y su cuerpo parecerlo. Cuando entran al escenario lo hacen al ritmo de blancas.

Las Celtas entran al escenario botando alternativamente sobre cada pie al ritmo de la música (en blancas). Su posición corporal es más relajada y tienen que parecer que lo pasan siempre bien.
Al terminar, las Celtas tienen que saludar revoloteando en el escenario dando saltos, saludando al público, abrazándose, vitoreando y felicitándose por el trabajo bien hecho.
Los Vivaldis saludan con una reverencia, todos a la vez, de forma muy ordenada, permaneciendo agachados todos el mismo tiempo.

Mantener estas actitudes a lo largo de toda la pieza y en los saludos es importante. El público con sus aplausos decidirá quien ha ganado la ‘pelea de gallos’.

Coreografía

En la partitura vienen todas las indicaciones de los movimientos. Todos estos pasos se hacen en su mayoría mirando o dando la espalda a los contrincantes, que se ubican en el escenario tal y como se indica en la parte de arriba de la primera página.

Vestuario

Las flautas que hacen de Vivaldi llevan una peluca barroca y van vestidas de negro. La peluca se puede hacer de papel aprovechando partituras antiguas o estropeadas.
Lo de ir vestidas de negro es porque en el espectáculo en el que interpretamos esta obra había varios cambios de vestuario. Teniendo una base común de color oscuro era más fácil cambiar los personajes rápidamente pero si sólo se toca esta obra se puede tratar de emular el vestuario de la época.
Las flautas que toquen la voz celta irán vestidas también con una base de ropa negra y sobre ella se pondrán una falda de cuadros tipo escocés o algo parecido, (sirve una manta enrollada, un pañuelo, una bufanda, etc).

Aquí os dejo un vídeo resumen de la primera vez que hemos hecho esta obra en concierto. Esta representación pertenece al espectáculo creado para el IX Encuentro de Flautistas de Navarra celebrado los días 14 y 15 de febrero de 2020 donde nos juntamos más de 300 flautas. En este concierto el alumnado de los primeros cursos de flauta interpretó varias piezas con coreografías.

La idea es que todos los flautistas hagan los movimientos que corresponden a su grupo. El día del estreno sólo contamos con un ensayo con todos los intérpretes y se redujo el movimiento a unas flautas protagonistas para facilitar el montaje.

Aquí tenéis la partitura completa con las instrucciones de la coreografía y los diagramas de colocación en el escenario.
Espero que os guste y que si la ponéis en práctica me contéis vuestras impresiones.

Salir de la versión móvil