Con el estrés del conservatorio, saliendo escopetado a clase de lenguaje musical o deseosos de llegar a casa para estudiar todo lo que me ha mandado la profe…, alguna vez nos hemos agenciado un instrumento que no es el nuestro. Personalizando nuestra funda podemos evitar esos pequeños dramas (y más ahora que se acerca el verano y que habrá tiempo suficiente para ponerse a ello).
Hay muchas maneras de decorar nuestras fundas. Hay quien coloca broches y abalorios, figuras de Fimo o cualquier cosa que se pueda atar a las cremalleras. Últimamente estamos experimentando con pintura para telas. Recordad que fue uno de los trofeos obtenidos en el Mercadillo de la Técnica: el Vale Pinta Fundas.
¿Sobre qué fundas se puede hacer?
En los casos que os enseñamos se ha pintado sobre fundas de tela. Ya sean los estuches acabados en tela o las bolsas de tela para guardar el estuche dentro, no tendremos mayores problemas. Podéis ver aquí varios ejemplos de fundas de alumnos y la mía propia.
Para los estuches completamente de plástico, sería mejor utilizar otro tipo de pinturas en las que después no haya que aplicar calor para fijar los diseños.
¿Qué necesitamos?
Eso sí, os recomiendo comprar pinturas de buena calidad para que no se pierda el dibujo con el tiempo.
Pinceles, de distintos grosores para poder dibujar detalles y para rellenar superficies más amplias.
Agua y papel de cocina. Como estas pinturas se disuelven en agua si no se ha aplicado calor, podemos limpiar y hacer pequeñas rectificaciones.
Periódicos, papel para reciclar, manteles de plástico… cualquier cosa que os sirva para forrar la superficie donde vais a trabajar y dejarlo todo tan limpio como lo encontrasteis.
*Si optamos por pintar siluetas con plantillas y pintura de espray, necesitaremos hojas plastificadas (como las de encuadernar), tijeras o cúter.
Pasos para decorar
- Haz un boceto en un papel con la forma de la funda. Prueba la mezcla de colores que quieres poner para ver si te gusta el resultado y para practicar con los pinceles o la pintura con aplicador.
- Mide los sitios que quieres pintar, recorta el boceto y comprueba que cabe bien.
- Pinta sobre la funda. Dibuja primero los colores de fondo, deja secar un poco y pinta encima los detalles.
Si te equivocas se puede ‘medio’ borrar rápido. La pintura se disuelve en agua, por lo que con un poco de papel humedecido podemos rectificar. Si fuera necesario borrar mucho y esa superficie no se va a volver a pintar encima, mi consejo es lavarla y empezar de nuevo.
Si optaste por crear una plantilla, puedes imprimir o dibujar la silueta que te guste al tamaño necesario. Después, puedes plastificarla con forro de libros adhesivo o ponerla debajo de la hoja de plástico y recortar con mucho cuidado con las tijeras o el cúter.
Cuando vayas a pintar, agita la pintura y haz una prueba sobre un papel porque si sale muy líquida se absorbe por los bordes y te quedará un dibujo borroso. Asegúrate de sujetar bien la plantilla para que no se separe de la tela con el aire del espray.
Por último, espera unos segundos para que se seque un poco antes de separar el molde.
Fija la pintura para que no se borre
- Sécalo y aplica calor para que se fije. Como son pinturas al agua, si no se fija así, se borrarían al mojarse cualquier día de lluvia. Tenemos dos opciones:
- Podemos plancharlo si hemos pintado sobre tela. Tienes que poner un papel por encima del dibujo y planchar con cuidado (asegúrate de que el estuche sea tela y de no tocar ningún plástico o goma con la plancha). Para mi ésta es una técnica un poco más complicada, sobre todo si queréis hacerlo sin ayuda y dadas las curvas que pueden tener las fundas.
- Si utilizáis un secador no lo apliquéis desde muy cerca, para que no se desparrame lo que habéis pintado ni se queme. Secadlo así en varias tandas, e id comprobando a partir de la tercera cómo ha quedado.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que hay algunas fundas cuya composición es mezcla de tela y plástico. Para las que son solo tela, la rectificación que hemos dicho en el paso 3 es más difícil. Para las que sean mezcla, emplead mejor el secador para el paso 4, no sea que la quememos…
Si vuestro estuche es completamente de plástico, sería mejor utilizar otro tipo de pinturas en las que después no haya que aplicar calor para fijar los diseños.
Seguro que ya se os ha ocurrido algo para vuestra funda… ¡a decorar!