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Las gafas moradas en la enseñanza musical – Música y feminismo

En mi experiencia estudiantil con la flauta y el traverso, en los 18 años de carrera solamente interpreté una obra de una compositora: Cécile Chaminade. Hay muchos más ejemplos de la falta de inclusión de las mujeres en mi formación en las distintas asignaturas, pero este dato me pareció rotundo cuando se lo leí a otras divulgadoras y pensé en mi caso.
No es que no hubiera. Desaparecieron de la historia. Al menos de la historia que a mí me llegaba.

La idea de esta entrada nació de querer compartir e impulsar cuáles son algunas acciones que hemos hecho en clase. Por eso, he querido incluir el listado de las compositoras de las que estamos interpretando su música, por si puede dar ideas para programar el material de clase de los próximos trimestres o cursos.

👉🏻 Advertencia: me ha salido largo, pero no quería dividirlo en dos partes porque en algunos apartados no he profundizado demasiado. Si tienes interés en que lo haga, déjamelo en comentarios y haré una serie al respecto con todas las sugerencias.


La expresión de «las gafas moradas» o ponerse las gafas violeta es una metáfora utilizada por colectivos feministas. Tiene su origen en el libro juvenil El diario violeta de Carlota, escrito por Gemma Lienas.
Según explica el texto, consiste en mirar el mundo desde una visión crítica y desde una perspectiva de género para ser consciente de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Para mí, todos los días deben de ser un 8 de marzo. Estar en una constante revisión de lo que trasladamos al alumnado en este sentido me parece fundamental por nuestra condición de docentes.
También es importante que la búsqueda de la igualdad en el sentido más amplio no se quede en un día. Tenemos que poner todos y todas de nuestra parte para que el cambio se vaya asentando.

Si no sabes por dónde empezar, yo lo haría comenzando a investigar a la gente que ya está divulgando sobre esto.

1. Referentes que divulgan y publican online.

Esto es para ti, si no estás segur@ de esto, pero quieres aprender.

Si todavía no sabes porqué esto es importante pero tienes curiosidad y no sabes por dónde empezar, hay muchas cuentas en las redes sociales de divulgación que nos pueden ayudar a reflexionar sobre feminismo y música.

♦ Merece la pena conocer el trabajo de Sakira Ventura. Es la creadora del mapa de creadoras de la historia de la música, herramienta imprescindible en las aulas en este tiempo y además, también tiene una lista en Spotify con las obras de todas estas compositoras.

♦ En Instagram puedes seguir a Acompasadas (Aine Veloso) con su calendario solidario entre otras muchas publicaciones. Siempre lo hemos tenido en el aula y este año, como no hemos visto publicado otro del 2023 hemos usado el pasado para hacer un mural homenaje.

♦ Otro referente, el podcast de Ana Laura Iglesias Mucho más que Mozart en Clásica FM.
Como dice la descripción del mismo:

«El principal objetivo de este podcast es descubrir la mejor música del mundo, y debido ello uno de los espacios que siempre queremos recuperar es toda esa ingente cantidad de música escrita por compositoras que lograron abrirse camino en una profesión de hombres y cuyo legado está hoy en los márgenes del interés de programadores e intérpretes.»

♦ Si lo que necesitáis es probar el repertorio con acompañamientos grabados, la cuenta de YouTube Gonzalo Ortiz Delgado tiene una lista de reproducción con obras de compositoras. En ella podrás encontrar obras de Anna Amalia de Prusia, Anna Bon di Venezia, Claude Arrieu, Cécile Chaminade, Mel Bonis, Lili Boulanger, Fanny Mendelssohn, Louise Farrenc y muchas más.

Ayelen Correa en YouTube tiene varios podcast. Aquí os enlazo la primera temporada de Mujeres que inspiran o su otro podcast Detrás de las partituras. Habla de las mujeres en la historia, el miedo escénico, las emociones aplicadas al arte, lo que sucede detrás del escenario, entrevistas a colegas y mucho más.

♦ En Facebook tenéis la cuenta Música escrita por mujeres. Compositoras y su blog. También podéis encontrar las publicaciones de esta cuenta en Tiktok bajo el nombre @musicaescritapormujeres.

Hay muchas cuentas que descubrir. Os he puesto una selección de lo que me ha parecido de cada red social, pero si pensáis que hay alguna más imprescindible, dejadla en los comentarios para que sigamos aprendiendo junt@s.

2. Actividades puntuales

Quiero aportar algo pero quiero que sea puntual porque todavía me falta información y formación.

Puedes empezar a proponer en el aula actividades esporádicas dentro de las distintas asignaturas (instrumento, análisis, literatura del instrumento, historia de la música, etc), o hacer propuestas de talleres y charlas en las semanas culturales de tu centro.

Aquí te cuento algunas que hemos llevado a cabo en distintos niveles y materias:

1. Gymkhana de las compositoras

En el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado de Málaga hicimos esta Gymkhana de las compositoras que os compartí en una entrada anterior.

2. Conciertos temáticos

Algunos de estos conciertos se plantean en el marco del 8M o el 25 de noviembre en el que se busca visibilizar de distintas formas el trabajo de las mujeres en la música.
En clase no lo estamos haciendo, ya que tocamos este repertorio a lo largo de todo el curso en las distintas audiciones, como os muestro al final de esta entrada.

3. Trabajos de investigación y charlas

En algunas comunidades, dentro de la enseñanza musical existe la asignatura de Literatura del instrumento. En ella, se hace un recorrido histórico teórico-práctico entre las obras y compositor@s del instrumento. Es muy interesante para reforzar cuestiones estilísticas y organizar el material flautístico por épocas, formaciones instrumentales o formas musicales y que el alumnado «ordene» lo que ha interpretado hasta la fecha y conozca más repertorio. En definitiva, refuerza de una manera muy positiva la clase de instrumento.
Huelga decir que en esta asignatura, este tipo de intervenciones es muy necesaria. Incluir a las compositoras olvidadas y hablar del porqué se ha llegado a esto, cuáles fueron sus circunstancias de vida, etc. se hace obligatorio. Pero lo dicho, si por lo que sea, todavía no estás familiarizad@ con esto, crear pequeñas actividades temáticas cada mes o trimestre, ya es un paso significativo. Encargárselas al alumnado o hacerlas de forma conjunta puede ser una buena forma de arrancar.

4. Muro del aula

Si consideras que en tu planificación de momento no caben más actividades, tal y como os he mostrado en el video anterior, nosotras hicimos un muro en clase con el calendario de Aine Veloso (acompasadas) en el que aparecían las biografías de varias músicas. También están colgados en el aula las investigaciones del alumnado de años anteriores preconciertos y actividades.

Usar las paredes del aula para informar es una forma indirecta de enriquecer la educación y tener material de apoyo o consulta que el alumnado pueda observar semanalmente.

5. Conferencias o videoconferencias con referentes en la música

En pandemia, planteamos una clase magistral en la distancia con una compositora ya que estábamos tocando sus obras ese curso. Por razones ajenas, no se pudo llevar a cabo pero no quiero olvidar decir que esto se planteó porque copié la idea a la profe María Isabel Cabrera Saúco.

Ella organizó un directo en Instagram con la compositora Ella Bric para el centro en el que estaba, el Conservatorio de Jaén, en mayo de 2019. Una compositora, cantante y pianista y la primera mujer ganadora del Grammy latino en la producción musical.
De ahí surgió un artículo dentro del libro Mujeres en la Música: Una aproximación desde los estudios de género. En él, habla de Rosalía, Aymé Nuviola y Ella Bric (Linda Briceño).

3. Revisar programaciones, proporcionar referentes.

Vale, estoy convencid@ de que hay que hacer algunos cambios en la cotidianidad de la clase y voy a empezar por ampliar el repertorio. ¿Cómo investigo?

Pues si eres flautista, aquí te voy a dejar una serie de obras que estamos tocando en el elemental y profesional de Gijón. Si tocas otro instrumento estás de suerte. Porque en breve se publicará un trabajo de un grupo de profes en Andalucía, en el que clasifican el repertorio por instrumentación y dificultad y nivel. Cuando se haga público lo compartiré rápidamente para que podáis utilizarlo pero mientras tanto, nuestra querida web IMSLP es una fuente de inspiración maravillosa.

Ampliar el repertorio de las programaciones: incluir compositoras

Una buena manera de empezar es incluirlas en las programaciones. De esta forma, cuando revisemos los materiales y propongamos el repertorio, tendremos en la cabeza obras de compositoras también y no se perderá ese trabajo, para el resto de profes que vengan después y/o alumnado.

Compositoras que se han tocado este año y el anterior en clase:

1. La obra Cachoeira de Gloria Solera. Puedes escuchar la obra desde este enlace, grabado por la misma autora.

2. Sonata en Fa mayor de Anna Amalia de Prusia (1723 – 1787)

3. Concertino op. 107 de Cécile Chaminade (1857 – 1944)

4. Francine Aubin (1938 – 2016), Promenade en Rhénanie.

5. Anna Bon di Venezia (1738 – 1767), varias obras para flauta y acompañamiento y para dos flautas y acompañamiento.

6. La flauta travesera (método con varios volúmenes) de Isabelle Ory

7. Sonatina para flauta y piano de Claude Arrieu (1903 – 1990).

8. Zeitlauflauf para flauta sola de Maria Augustin

9. Lili Boulanger (1893 – 1918), D’un Matin De Printemps para flauta y piano.

10. Variaciones op.39 de Leopoldine Blahetka (1809 – 1885).

11. Die Neue Magic flute, método de Barbara Gisler-Haase (1951).

12. Miniflauta, Sonia Valencia Mancilla. Método para los primeros meses del aprendizaje del instrumento.

13. Sonata de Amanda Maier (1853 – 1894) para violín y piano

14. Sonata Mel Bonis (1858 – 1937) para flauta y piano

15. Kokopeli de Katherine Hoover (1937 – 2018).

16. Adriana Figueroa (1966), varias obras.

17. Claudiana de Carlota Garriga (1937) para flauta y piano.

18. Waltz op. 36 nº 3 de Amy Marcy Beach (1867 – 1944) arreglo para trío de flautas de John Gibson.

Y las composiciones mías y de mis alumnas. Porque tenemos que contribuir a que crezcan con confianza y capaces de explorar todas los caminos que quieran. En definitiva, dar referentes.

Los años anteriores hubo otras elecciones de repertorio. Si os interesa que complete la lista en otra entrada hacédmelo saber en comentarios o en las demás redes sociales.

🎤 🎧 🎼 🎹 🎵 🎶 🔈

Como últimas ideas, tenemos que ser conscientes de si los ejemplos que ponemos de instrumentistas, de grabaciones de referencia, los vídeos que enviamos, siguen sin tener diversidad de perfiles.

Incluir este repertorio en todo tipo de audiciones y conciertos no como algo excepcional para la «celebración» de una fecha.

Y por último, contextualizar las obras. Hablar de que en condiciones componían y dar valor a que en esos casos hayamos conseguido desempolvar su repertorio nos hace revisitar la historia y ser conscientes de la tergiversación que ha habido en algunos contextos académicos.

Ya no hay excusa para no dar un paso al frente, ¿no crees?


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