“Por la Rivera de Paquito” con Hernán Milla y Carlos Cano #recomendamosEscuchar

Últimamente los grandes artistas se juntan y hacen colaboraciones en sus trabajos discográficos. (El famoso featuring de los últimos tiempos…) Si exitosos fueron Shakira featuring Alejandro Sanz con su ‘Tortura’ o Luis Fonsi featuring Daddy Yankee en su ‘Despacito’, aquí os traigo el featuring definitivo… El del pianista Hernán Milla y el flautista Carlos Cano con Paquito D´Rivera. 🙂

Estos musicazos acaban de sacar un disco que tiene un poquito de todo y mucha música buena. Se titula Por la Rivera de Paquito”, salió un poquito antes de verano y ya ha sido galardonado como Mejor Disco de Jazz en los “Akatemia Awards”, en Los Ángeles, y ha recibido la Medalla de Oro (Latin Jazz Crossover) en los “Global Music Awards”, en La Jolla, California. 
En esta entrada del blog os invito a conocerlo y a escuchar alguno de sus temas.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Este disco se concibe como un tributo a Paquito D’Rivera, a través de sus obras y de arreglos realizados por Carlos y Hernán. Exploran la música caribeña de la mano del músico cubano y de algunas de sus influencias más queridas, con obras de Chucho Valdés y Dizzy Gilllespie. Ellos lo definen así:

“Paquito D’Rivera es un caudaloso río que atraviesa gran parte del territorio americano, absorbiendo y destilando todo lo que arrastra a su paso. Navegar por su cauce nos revela el estilo personal y sublime de este artista único, su herencia e influencias. Su reconocimiento permanente a figuras como Diz, Chucho, Toots, Piazzolla, Lecuona, Lauro o Goodman, nos sirve de inspiración para rendir tributo a su arte”.

El propio Paquito, y algunos otros músicos excelentes, colaboran con Hernán y con Carlos a lo largo de los temas del disco.

  • Arranca con el célebre ‘mambo influenciado’  de Chucho Valdés llamado Con Chucho corriente abajo, que Carlos Cano transforma en una fuga a la manera barroca. Y aquí van un par de confesiones…
    Me encanta bailar salsa y es un tema que me pone a dar brincos en el salón, y en clase lo usamos para hacer el calentamiento. Rítmico, enérgico y todo lo buenrollista que se necesita para coger la flauta con ganas. 
  • Sigue con cuatro Aires tropicales de D’Rivera (mientras escribo esto suena el Vals venezolano, pero la Contradanza, la Habanera o el Afro son igualmente exquisitos).

  • Con un tema de Dizzy Gillespie nos llevan a pasar A night in Tunisia, haciéndonos recordar con sus instrumentos (y también con el contrabajo de Iván Ruiz y la percusión de Yuvisney Aguilar) las melodías y los solos del mítico trompetista.
  • En The Cape Cod Files aparecen cuatro nuevos movimientos tomados de Paquito D’Rivera que son además diferentes tributos a grandes músicos.
    – Empiezan con un impresionante solo de flauta en Lecuonerías (que de paso rinde homenaje a Ernesto Lecuona).
    – Del mismo modo sucede con Benny @100, para hacernos rememorar el swing de Benny Goodman entre la flauta y el piano.
    – Con el tema Bandoneón y con Claudio Constantini, nos acercamos a una milonga y este ciclo se cierra con el ritmazo del Chiquita blues: una mezcla de música atonal, con la estructura típica del blues y con reminiscencias de un danzón de pasajes melódicos deliciosos.
  • El disco se cierra con tres temas más de Paquito. De los ritmos irregulares y sincopados de La fleur de Cayenne, en este caso para flauta y piano, pasamos a la Invitación al Danzón, con el Chelo de Helena Poggio (si no se te van los pies en algunos pasajes de este trío… háztelo mirar). Y finalmente Brussels in the rain concluye con un evocador y melancólico tema (casi impresionista por momentos). El acordeón de Naiara de La Puente nos transporta a dicha ciudad antes de acabar mezclándose con los cálidos ritmos brasileiros, donde se suma el clarinete de Paquito y la base rítmica.    

En definitiva, sea cual sea el estado de ánimo que tengas, aquí encontrarás algo con lo que contentar a tu espíritu.

Para escuchar


Si queréis conocer algún detalle más de la concepción de este disco aquí os dejo la entrevista que Mario Mora les hizo en ClasicaFM (a partir del minuto 5:00). 

Y por si todavía no pensáis que estáis ante algo estupendo, deciros que el año pasado estuvieron nominados a los Latin Grammy con otro álbum, “Canciones y Palabras”; y que también han publicado un interesante trabajo para los flautistas en el disco ’20th Century Spanish Music For Flute And Piano’ con la posibilidad de obtener versiones del repertorio sólo con el acompañamiento pianístico.

Con el talento y la pasión que ponen, les deseo toda la suerte para que disfruten (y disfrutemos) este nuevo trabajo.
 
P.D. Yo ya tengo el disco en mi poder… 

 

Un comentario en ““Por la Rivera de Paquito” con Hernán Milla y Carlos Cano #recomendamosEscuchar

Deja un comentario