Las DIFICILÍSIMAS posiciones agudas – Fa, Fa# y Sol

tablilla-fa-sol-1600pp2

Y aquí llega por fin la tercera entrega de la inolvidable tabla de digitaciones para flauta travesera. En este caso les toca el turno a las notas fa, fa# y sol del registro agudo.

Para los que entréis por primera vez en esta serie de publicaciones os pongo en antecedentes. Y para los sensibles gráficamente, advertiros de que el Fa agudo siempre ha sido una nota un poco barriobajera… 😉

Hace años que para solventar las situaciones en las que la memoria nos abandona, pusimos nombres en clave a las notas para que nos ayudaran a recordar al instante cómo tenemos que colocar los dedos. Fruto de esa idea nace esta tabla de digitaciones que pretende ser inolvidable’, pero para entenderla hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • Hay tres columnas de información: 

– Una es la nota correspondiente escrita en el pentagrama y la manera normalizada que tenemos los flautistas de escribir los dedos que se ponen.

– Otra es una imagen que nos ayuda a entender los dedos que se usan o se quitan para accionar las distintas llaves. 

– Y por último, su nombre en clave (en algunos de los casos tenemos varios).
Estos nombres son nuestras reglas nemotécnicas para que cuando esas notas aparezcan en las partituras no entremos en pánico…

  • El sujeto vestido de gris es Mini-yo

    Este personaje de la película Austin Powers nos lanza un mensaje en las posiciones en las que aparece. En la película, él se muerde el dedo meñique de la mano derecha constantemente.
    Este es el dedo que debemos colocar en las notas que la imagen nos indique.

En breve llegarán las próximas entregas pero hasta entonces… espero que os resulte útil y que se acaben los dramas memorísticos de digitación. 

 

Si queréis haceros con las notas anteriormente publicadas aquí os remito al resto de las entradas de esta serie. El Do de Julio (para el do sobreagudo), Arriba las manos (para el do y el do#) y Selfie japonés (para el re, re# y mi). 

tablilla-fa-sol-1600pp2

8 comentarios en “Las DIFICILÍSIMAS posiciones agudas – Fa, Fa# y Sol

    1. Buenas Marcelo:
      Aquí te dejo las notas la y si por separado (pues las fui publicando como por fascículos):
      http://marianaflauta.com/las-dificilisimas-posiciones-agudas-sol-la-sib/
      http://marianaflauta.com/las-dificilisimas-posiciones-agudas-do-sobreagudo/
      Normalmente al final de cada publicación están recogidas casi todas las digitaciones publicadas con anterioridad pero te dejo aquí también la tabla completa para que no tengas que buscar cada nota:
      http://marianaflauta.com/una-inolvidable-tabla-de-digitaciones-para-flauta-registroagudo/

      ¡Espero que la disfrutes y te ayude a tocar la flauta!

    1. Perdona el despiste y la tardanza en contestar. No sé si te refieres al registro grave, porqué las digitaciones que están puestas en esta serie de entradas son para el agudo. Es una cuestión de la física de los tubos sonoros, al ir quitando dedos, acortas la longitud del tubo (‘sale’ el aire por el agujero que destapas, en lugar de por el final del tubo, y a menos longitud, más agudo es el sonido resultante). Tengo pendiente un vídeo sobre el tema explicándolo mejor. A ver si me pongo algún día.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

Deja un comentario