Cómo buscar en YouTube acompañamientos para cualquier instrumento – palabras clave y trucos

Como ya os comenté en la anterior entrada16 canales de YouTube con acompañamientos para flauta – #Karaoke #playalong– en la que os dejo muchos canales de distintos tipos de música y obras enlazadas, aquí viene una segunda entrega en la que os hablo de algunas cuestiones importantes para «tocar con YouTube» como cómo cambiar fácilmente la velocidad de reproducción de los vídeos o las palabras claves a usar para encontrar todos los acompañamientos.

Trucos para que YouTube se acople a nuestro progreso

Una de las ventajas de usar YouTube para buscar nuestros acompañamientos es que en la plataforma tienes forma de acelerar y decelerar el vídeo sin que afecte a la afinación, aunque a veces este cambio si que perjudica un poco la calidad de la grabación.
Esto puede ser genial para trabajar obras que todavía no podemos tocar a la velocidad real, trabajar la afinación y/o comprobar la asimilación de las mismas.

Para cambiar la velocidad sólo tienes que pinchar en la rueda dentada que suele estar en cada vídeo abajo a la derecha cerca de la barra de reproducción.
Cuando ésta se abre aparece un desplegable en el que está escrito entre otras opciones velocidad de reproducción. Si vuelves a pinchar ahí te da la opción de cambiar la velocidad para que se visualizar el vídeo más rápido: a 1,25, 1,5, 1,75 hasta el doble de velocidad, normal o más lento: 0,25, 0,5 o 0,75 de la versión original. También existe la posibilidad de ajustar la velocidad con más precisión si haces click en personalizada y mueves la barra que encontrarás.

9 palabras clave

Lo primero que debes tener en cuenta es que casi todas las palabras que se utilizan para designar obras en las que sólo se escucha el acompañamiento suelen estar en inglés.
En esta entrada os explicaré en qué casos se usa cada una de ellas (aunque en muchos de ellos se pueden usar varias pues describen lo mismo) y os pondré ejemplos de algunos canales y vídeos concretos para que sepáis manejaros también por los que ya os mencioné en la pasada publicación.

1 – Karaoke

Esta palabra viene del japonés, tal y como aparece en la R.A.E, de kara ‘vacío’ oke, acortamiento de ōkesutora ‘orquesta’.
Hace referencia a interpretar una canción sobre un fondo musical grabado mientras se sigue la letra que aparece en una pantalla o al local donde se lleva a cabo esta actividad. Aunque en nuestro caso seguir una letra no es lo que sucede cuando tocamos, se puede asemejar a leer las notas de una partitura.

📌 Esta palabra se usa para algunos canales como Free Pianist de Héctor Valls. En el que en sus publicaciones usa este vocablo junto con el siguiente de la lista que os muestro, piano accompaniment. Un ejemplo lo vemos en esta obra muchas veces interpretada y programada por muchos flautistas Andante in C Major for flute and orchestra K.315 – KARAOKE / PIANO ACCOMPANIMENT – Mozart

2 – Piano accompaniment – orchestral accompaniment – Music accompaniment

Literalmente esto significa acompañamiento de piano, de orquesta o acompañamiento musical. Además de en el canal Free Pianist, existen también otros que usan estos descriptores.

📌 PaMus – music accompaniments es el nombre de un canal que usa esta nomenclatura tanto para el nombre del mismo como para la descripción de las obras que publica. De los 422 vídeos publicados 32 son para flauta pero también hay grabaciones de repertorio para casi todos los instrumentos. Aquí os enlazo las listas de reproducción del repertorio de clarinete, saxofón, trombón, violín, trompeta, trompa, tuba, percusión, violonchelo y canto.

📌 Color is the piano usa ese término para la lista de reproducción de muchos instrumentos como trompa, violonchelo, clarinete, fagot, saxofón y voz. De flauta tiene 130 publicaciones muy variadas.

📌 Flute Orchestral Backings & Piano accompaniments lo usa tanto en el nombre del canal como en el título de los vídeos. Aquí, un ejemplo de acompañamiento con orquesta: Orchestral accompaniment LOVE THEME from Cinema Paradiso by Ennio Morricone.

3 – Minus one

Es una palabra que se usa sobre todo para música impresa. En tiendas especializadas de flauta como Dasí-flautas hay una categoría que se llama Minus One con más de 120 libros. En otras como Musikarte encuentras más de 200 productos con esa referencia y en Amazon hay más de 1000 títulos en una lista llamada Music Minus One.

Investigando en youtube para escribir esta entrada he comprobado que hay muchos canales que aúnan los vídeos de otros y ponen el nombre en la lista de reproducción Minus One. No los enlazo aquí porque no son autores de ese material pero te puede servir para hacer búsquedas de repertorio y encontrar gente que recopila obras de distintos sitios.

📌 El canal de Ryan MacDonald – Flu.toc.ra.cy también usa esta palabra para algunas grabaciones como el dúo de Beethoven en el que pone Flute 2 only, Duet minus 1. Esto quiere decir que está grabada la segunda flauta y falta la primera que es la que está como imagen del vídeo.

4 – Backing track

Backing track significa literalmente pista de acompañamiento.
Se usa por ejemplo en el canal de Inielboult 75018 en el que puedes tocar con instrumentos a 440 Hz y a 415 Hz, como en esta Sonata de Benedetto Marcello – Flute Sonate No 2 in D minor Adagio – Backing Track 415htz

5 – Play along – playalong

Esta expresión se usa para hacer alusión a la idea de tocar acompañado.
Play along se usa como descripción de los vídeos del canal de Davide Severino donde puedes encontrar mas de 80 piezas para jazz como por ejemplo Summertime de G. Gershwin, aunque en el canal de Toni Gallart puedes encontrar este término escrito todo junto (playalong) en obras como Over the rainbow

📌 También hay una página web que se llama toplayalong.com donde puedes encontrar la partitura y el acompañamiento de hasta 376 obras para flauta.

6 – Piano only – orchestra only

Piano only se usa para expresar que sólo está la parte del piano. Se puede poner el nombre de cualquier otro instrumento que sea el que hace el acompañamiento, como puede suceder en los ejemplos que os muestro a continuación con acompañamientos de orquesta (orchestra only).

📌 En el ya mencionado canal de Ryan MacDonald Flu.toc.ra.cy esta terminología aparece en el vídeo de la Prokofiev Sonata for Flute – I Moderato (Piano only) y en el canal de la BBC Radio 3 sucede lo mismo en un vídeo de Haendel: Hallelujah – orchestra only.

7 – Playback

📌En el canal Aprende música con Pablo usan esa palabra como descriptor para encontrar acompañamientos de música para flauta. Como te comenté en la pasada entrada del blog, es un canal con muchísima variedad (para distintos instrumentos incluso en formato dúo) y tiene más de 80 vídeos de música para flauta. Puedes encontrar música brasileña, «actual», bandas sonoras de películas, música latina o villancicos rockeros. El libro de la selva, La bikina, La bicicleta, Chorando se foi, Despacito, Jingle bells rock o el tema principal de la película Carros de fuego son algunas de las publicadas.

8 – Play with me

Estas palabras significan toca conmigo. Se usan por ejemplo en el canal Inielboult 75018, ya nombrado con anterioridad, en el que al describir otro movimiento de la Sonata nº2 para flauta de B. Marcello el título del vídeo comienza con Play With Me.

9 – Flute off [instrumento que busques más la palabra off al final] – Flute on

📌 De esta forma habría que buscar en el canal de karaoclassik en el que en el título aparece el nombre de la obra seguido por el nombre del instrumento para el que está destinada la pieza, (que en este caso es la flauta –flute-), junto a la palabra off: Berceuse FAURE t98 flute OFF
En ese mismo canal hay también obras en las que pone en el título una obra seguida de flute on. Esto indica que es una versión con la melodía de la flauta incluida. Puede venir bien para personas que no tengan claro el ritmo o las notas. Sirve como una guía auditiva para que se puedan corregir los deslices.


Estas son todas las cuestiones que creo necesarias para que te manejes por el mundo de los acompañamientos en YouTube. Si echas en falta alguna palabra clave o truco escríbelo en los comentarios y así con vuestras aportaciones voy actualizando la entrada para que sea cada vez más completa.

Deja un comentario