Bienvenida a las nuevas promesas #presentacióninstrumentos #FeriaAbril

El día 19 de abril daremos la bienvenida a las nuevas promesas musicales en el conservatorio Gonzalo Martín Tenllado. Los alumnos que quieran acceder al conservatorio van a conocer los instrumentos a través de una Feria-Gymkhana y tendrán que ir jugando con nosotros para conseguir una recompensa muy MUY especial… 

Este año vamos a probar un formato diferente para recibir a los nuevos alumnos interesados en ingresar en el conservatorio. Vamos a montar una feria. Diréis que qué me pasa a mi con las ferias… pues que me parecen que son un lugar estupendo al que la mayoría de la gente ha asistido alguna vez y que invitan al juego y a la exploración. Así que os cuento el enfoque que le hemos dado por si queréis ponerlo en práctica.

Hemos elegido este formato para que se puedan ver y escuchar a todos los instrumentos de manera más cercana que desde las butacas del auditorio. Y el hilo conductor musical serán las bandas sonoras de película más icónicas de la historia del cine.

La planta baja del centro se convertirá en una exposición musical, donde todas las especialidades ocuparán lugares concretos (tal y como aparece en el mapa que se muestra debajo). Durante 5 minutos, todos los instrumentos realizarán la actuación en la que tocarán la música elegida y explicarán lo que consideren fundamental para que el público se enamore de su música y su especialidad.

Los asistentes, equipados con el mapa y las bases del juego serán distribuidos por pequeños grupos. Cada grupo, de unas 20 o 30 personas, será conducido al lugar de un banderín (habrá 14 grupos y cada uno comenzará en un lugar distinto) donde empezarán las actuaciones y presentaciones a cargo de los más pequeños del centro.

Una señal acústica, (una voz melodiosa), indicará el final de cada mini sesión. En este momento cada grupo se desplazará al siguiente puesto siguiendo las flechas del mapa y escuchando una nueva presentación y actuación en vivo. 14 rotaciones después habrán asistido a todos los lugares, a través de los patios, pasillos y algunas aulas del edificio.
Una vez terminado el recorrido, finalizaremos la presentación en el auditorio donde se podrá escuchar a las especialidades sinfónicas tocando juntas. 

Como queremos que todos los instrumentos sean escuchados con la máxima atención, durante el recorrido tendrán que completar el juego que está en el reverso del mapa y unir todas las bandas sonoras con la especialidad que las toca para poder acceder a la recompensa final:

En el patio de acceso nos despediremos con un expositor donde los que hayan superado el juego y así lo deseen podrán probar algunos de los instrumentos. Con esto pretendemos ampliar la experiencia y que quizás abran la mente a instrumentos que no habían considerado.

 

Si os apetece poner en práctica y/o mejorar esta idea os dejo aquí algunas de las cuestiones que surgieron al diseñar el proyecto:

¿Por qué tocan los más jóvenes del centro?

Claro que es maravilloso escuchar a los profes o a los que están terminando el grado profesional y que tocan increíblemente bien, pero ver que una persona que lleva uno o dos años tocando puede sugerirte que en poco tiempo podrás hacer lo mismo y que no hay instrumentos difíciles (por su tamaño por ejemplo). Además si se sigue llevando a cabo esta fórmula, los más pequeños serán los encargados de mostrar las bondades y virtudes de su instrumento, y es una responsabilidad que por lo que estamos observando en los preparativos les encanta y hacen muy bien.

¿Por qué tiene cada puesto tan poco tiempo?

Somos 14 especialidades y el público que recibiremos ese día quizás no esté acostumbrado a ver un espectáculo de más de una hora. Este dura hora y cuarto pero durante el mismo podrán moverse, bailar y comentar con libertad, y nos parece que puede ser algo muy positivo para que se escuche a todos los instrumentos con los ojos y los oídos bien abiertos.

¿La ambientación cómo está pensada?

La idea primigenia era hacer una alfombra roja (que sugiriera también el recorrido) y que tuvieran fotógrafos, fans y photocall a la entrada y que la decoración del recorrido estuviera unificada. Obviamente esto requiere tiempo y esfuerzo y primero queremos probar si el formato nos parece que funciona. Así que este año cada equipo musical está ambientando su puesto para tratar de evocar la película que representa y aunque todavía no puedo desvelar nada… ¡los fagotes, oboes, percusión y flautas lo vamos a petar!


Por último contaros que esto lo hemos diseñado un equipo entre los que se encuentra la estupenda La paloma musical por si queréis echar un vistazo a sus ideas y los materiales que comparte.

¿Y vosotr@s? ¿Qué habéis planteado en vuestro centro?

 

Deja un comentario