Agendas y cuadernos de estudio – varios instrumentos

En esta siguiente entrega de materiales para profes, os traigo unos documentos que llevo años tratando de compartir. Son diferentes versiones de agendas y cuadernos para la clase de instrumento.

Algunos se crearon como parte de un proyecto de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía hace muchos años, y en dicho proyecto planteamos la posibilidad de convertirlo en una app.
La aplicación no terminó de fructificar porque en la primera fase vimos que era bastante complicado diseñarla, ya que cada profe de música tiene una visión muy particular del trabajo del aula. Por lo tanto, crear un formato atractivo y enfocado a las enseñanzas musicales era difícil y sobre todo, ya existían herramientas informáticas con las que apañarse.

Algunos de los documentos que os subo en esta entrada son PDFs rellenables, para que se pueda programar el trabajo también desde el ordenador.

#MaterialesParaProfes

Agenda MusIntégrate: dos versiones

En el fondo este documento sirve para cualquier instrumento y nivel, pero lo llamo MusIntégrate porque se desarrolló para el proyecto de Innovación con el mismo nombre y por ende, tiene el logo de este programa en sus páginas.

Aquí sólo os comparto la portada y las páginas del cuaderno porque algunas de las fichas que van incluidas os las he compartido en las entradas anteriores, (reiniciando el curso: ficha evaluación inicial y fichas para la programación anual), u os las voy a dejar en los siguientes epígrafes.

¿Por qué se creó y para qué la uso?

Para mí, el objetivo del que nació esta agenda-calendario ha ido variando con el paso del tiempo, pero en resumidas cuentas las funciones que pretende cumplir son:

  • Agenda para que el alumnado se organice el trabajo y lleve un control del mismo. Como forma de responsabilizarse y conocer tanto las tareas como los objetivos a conseguir.
  • Documento para que las familias estuvieran informadas y como forma de interacción con ellas.
  • Como programación de aula. Documento que según las comunidades va variando su obligatoriedad de tenerlo o no, pero que en algunos casos la inspección de los centros ya empieza a reclamar.
  • También con el paso del tiempo se fue perfeccionando para transformarse en un documento que analizaba la calidad del estudio fuera del aula y que los estudiantes desarrollaran su capacidad de autoformación y autoconsciencia.

¿Cómo la uso?

El alumnado se imprime (o rellena desde la tablet) su propia agenda.

Las familias firman el documento de mínimos que viene al final para decirme que están informadas. También pueden dejar mensajes en la agenda de su hijo/a en la semana correspondiente si quieren usar ese sistema de comunicación conmigo (aunque con el auge de las redes sociales empleamos otras formas de conectarnos).

Yo vuelco al principio del trimestre toda la información que sepa relativa a exámenes, audiciones, actividades extras, materiales, división de los contenidos temporalmente, etc. Lo hago de manera trimestral por si hay que ajustar temporalmente los tiempos por alguna causa de aprendizaje o alguna cuestión externa.

Antes imprimía los cuadernos y trabajaba en papel rellenando yo también el trabajo para la próxima sesión y el resumen y las notas de la clase. Luego lo hice con aplicaciones como piascore, o cualquier app que te permita usar el lápiz de la tablet (que es la forma que tengo de tener todo el material en el aula). Ahora, estoy buscando la manera de incluirlo en Idoceo (de momento como foto anexa al diario de clase/rúbricas de la sesión) y en miconservatorio en el apartado de anotaciones para el alumnado y familias (que también te deja adjuntar una foto).

1⃣ Versión una clase por semana

El documento es pdf rellenable. Además de poder meter la información en formato texto, también se puede clickar sobre los emoticonos para marcar el elegido en los apartados «cuidado instrumento», «actitud en clase» y «trabajo en casa». A la izquierda del «día de la clase», hay otra casilla que si se activa aparece una estrella. La uso para señalar los días que son importantes como las semanas de las audiciones, conciertos, controles u otras actividades.

Se pueden cambiar los títulos de muchas de las casillas pero algunas están conectadas. Si las modificas, se hace dicho cambio en todas las páginas. Esto pasa por ejemplo en el nombre, conservatorio, las palabras obras, estudios, técnica, etc.

Estudio en casa

  • Hay un apartado donde se refleja el estudio fuera del aula. Está dividido en tres. A la izquierda están los consejos sobre cómo estudiar, y seguidamente hay 7 relojes, uno por cada día de la semana. Las iniciales de los días de la semana de estudio también se pueden cambiar según tenga la sesión de clase cada flautista y están conectadas todas las páginas entre sí. De esta forma, las modificas una vez y se cambian en el resto de cuadros.
  • Los relojes sirven para que el alumnado apunte su tiempo de trabajo personal fuera del aula. En la columna de la izquierda junto a ellos está un apartado en el que podemos poner los consejos o pasos de cómo realizar el estudio.
  • Caliento y estiro, es otro apartado que se completa con un  ✔ en el caso de rellenarlo con un dispositivo electrónico cuando se ha cumplido el día correspondiente. Lo hacen como forma de completar la información respecto a su trabajo fuera de la clase.

    El resto de apartados se completan con la información que cada estudiante tenga respecto a los materiales a trabajar.

2⃣ Versión dos clases por semana

En Andalucía, durante el primer y segundo curso de Enseñanzas Elementales, las clases son en grupos de 3 estudiantes y tienen dos sesiones semanales. Por eso, el esquema del siguiente cuaderno contempla esta circunstancia que no se da en otras comunidades. El resto de apartados es similar a la versión anterior.

Agenda oboe Lucena

Esta versión se realizó para una compañera del Conservatorio Profesional de Música de Lucena.

María Fernández es creadora junto a Antonio Mata de un método de técnica para Enseñanzas Elementales con acompañamiento grabado para distintos instrumentos de viento, además de una profesora fantástica. Así que como parte de uno de los proyectos de innovación de creación de materiales que realizamos hace unos 6 años, contamos con su ayuda para probar y diseñar estas agendas según su forma de trabajar en el aula.

En la parte final del documento hay varias fichas. Una en la que se redactan los objetivos y mínimos y el desglose del material didáctico y otra para la recogida de datos de los exámenes y audiciones.

Agenda piano CPM Palencia

Una parte importante de este blog, es mi compañero de trabajo y vida Víctor Pérez. Él, además, de ayudarme a hacer realidad todas las cuestiones de diseño de cada documento, estudió clarinete y piano. Hace unos años terminó el profesional de piano mientras se gestaba el proyecto de innovación y creación de materiales. Junto a su profesora Ludmila González Dalmau revisaron esta agenda para adaptarla a la casuística y necesidades de su instrumento y aprendizaje.

En este caso, la diferencia con las agendas anteriores es que decidieron dedicar un espacio para desglosar los pasos del trabajo según la obra y el estilo elegidos.

Aquí os comparto la agenda y en este otro documento tenéis las fichas individualizadas por obras.

Agenda semanal en blanco

Esta versión es la que utilizaba yo para organizar mi propio estudio. Después el alumnado de los últimos cursos hacía el mismo registro y su propuesta semanal de trabajo con ella. Ahora lo hago mediante una aplicación llamada Jiffy, y parte de la clase también ha empezado a estudiar con este tipo de sistema.

Si os gusta el diseño y sois de tener vuestra libretas en papel os lanzo una idea. Podría servir como agenda de las tareas de la clase: e-mails que hay que enviar, partituras que preparar o analizar, tutorías que hay que concertar, reuniones, etc.


En próximos capítulos os compartiré la evolución de los documentos que he ido usando desde sus comienzos y os contaré qué cosas han ido cambiando y porqué.

Buen inicio de curso 🙂

Deja un comentario